Acciona es una multinacional de infraestructuras que han forjado tres generaciones de Entrecanales. Y la cuarta está en camino. José Entrecanales Carrión es, desde este verano, el director financiero de la filial energética de la empresa que preside y dirige su padre, José Manuel Entrecanales Domecq. Entrecanales Carrión asciende internamente y compatibiliza, desde 2021, las portadas de los diarios económicos, tras su llegada a la empresa familiar, y la prensa del corazón, por su matrimonio ese mismo año con la hija pequeña de Bertín Osborne.
‘La romántica boda de Claudia Osborne y José Entrecanales’, titulaba la revista Hola hace dos años. ‘Todo sobre el educado y discreto yerno de Bertín Osborne’, desvelaba la revista Lecturas este verano. 'La nueva generación en Acciona’, publicaba El Confidencial poco antes de la boda. El ascenso de hijo del presidente a la primera línea se produjo en marzo de 2021. José Entrecanales se convertía en marzo en el máximo responsable corporativo y de estrategia después de la salida a Bolsa de Acciona Energía, que adelantó Vozpópuli, y, en octubre, se desveló en las principales revistas su boda.
Ahora, el máximo responsable de las finanzas de una empresa que capitaliza 8.400 millones de euros en Bolsa, 2.000 millones más que su matriz Acciona, compatibiliza su vida familiar con la gestión de una de las principales compañías de energía verde en tiempos de crisis energética.
José Entrecanales se sitúa en la compañía sólo por debajo de Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, al que sólo supera el vicepresidente y tío segundo de Entrecanales Carrión, José Ignacio Entrecanales, y el presidente, José Manuel Entrecanales.
“Es discreto y muy ‘currante’, no se deja influir por el foco mediático que tiene tanto interna como externamente”, comenta alguna de las personas que han podido trabajar estos meses con él. Su formación se cimentó en la Universidad Pontifica de Comillas, donde durante cinco años estudió derecho y administración de empresas. Entre medias, mientras terminaba sus estudios universitarios, estuvo en un programa de intercambio en Finlandia en la prestigiosa Hanken School Of Economics y su formación se cerró en 2018 tras dos años de ‘Master of business Administration’, el famoso ‘MBA’, en Boston en la Universidad de Harvard.
Goldman Sachs, Elliot y Canadá
Antes de irse a Harvard, el primogénito del presidente de Acciona estuvo dos meses de becario en Londres en ED&F Man, uno de los principales proveedores mundiales de productos como azúcar, café o alimentos. Y, meses después, sin moverse de Londres, entró como analista en el banco de inversión Goldman Sachs.
Otra de sus experiencias financieras en Londres fue durante dos meses como analista de inversiones en la firma de inversión activista Elliot, un tipo de inversor que usa su participación para influir en la gestión de la compañía. Su salto definitivo al mundo laboral fue con el fondo de pensiones de Canadá (CPP Investment) en Toronto.
Este fondo, que maneja activos por valor de 400.000 millones de euros y que en España destaca por la compra de FCC Medio Ambiente o por su alianza renovable con la familia Benjumea, le dio la oportunidad a José Entrecanales de iniciar su etapa en los negocios de la energía renovable como uno de sus asociados.
Un nuevo Entrecanales
Ahora, el máximo responsable de las finanzas de Acciona Energía tiene la responsabilidad de hacer valer la cuarta generación de ‘Los Entrecanales’ en la compañía. Además, es el único de los cuatro hijos del presidente en el organigrama de Acciona. Sus hermanos Clotilde, Gerardo y Gonzalo están asociados al holding familiar, en el caso de Gonzalo es el máximo responsable del negocio bodeguero.
La empresa que fundó su bisabuelo, José Entrecanales Ibarra, está ahora dirigida por su padre. El accionariado se lo reparten entre los Entrecanales Domecq (26%), encabezados por José Manuel, y la familia Entrecanales Franco (29%), con su primo y vicepresidente, Juan Ignacio, como figura representativa. Una de las ‘aristocracias empresariales’ más conocidas en España que encaja a la perfección con la familia política de José Entrecanales.