A falta del mes de diciembre, los datos de paro de la oficina estadística europea, Eurostat, permiten anticipar que España cerró el 2024 como el país con más paro de la Unión Europea por cuarto año consecutivo. En noviembre la tasa de desempleo se mantuvo en el 11,2%, igual que en octubre. En Grecia, el segundo país con más paro, bajó dos décimas, hasta el 9,6%.
En 2024 Grecia consiguió por primera vez desde 2009 tener una tasa de paro inferior al 10%. Durante los peores años de la crisis financiera sufrió tasas del 28%, como España, donde alcanzó el 27%. De esta forma, España previsiblemente cerrará el ejercicio como el único país con una tasa de doble dígito.
En el conjunto de la Unión Europea el paro se situaba a finales de 2024 en el 5,9%. La oficina estadística europea calcula que en el undécimo mes del año 2024 un total de 12,96 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 2,74 millones se encontraban España.
Según los datos de Eurostat, las mayores tasas de paro en la UE correspondieron a España, con un 11,2%; Grecia, con un 9,6%; y Finlandia, con un 8,7%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa, con un 2,8%; Malta y Polonia, con un 3%; y Alemania, con un 3,4%.
Más preocupantes son los datos de paro juvenil. donde España también cabeza la lista. En la UE se situó en noviembre en el 15,3%, mientras que en España alcanzó el 26,6%. En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el penúltimo mes del año los 3,01 millones de personas, de los que casi medio millón estaban en España.