La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que "España es un destino seguro" y el país "está esperando" a los turistas internacionales. "Ha llegado el momento de volver" y de "devolver a España a su posición como líder turístico", ha indicado la ministra, durante la presentación de la campaña de promoción de turismo internacional tras el coronavirus.
La ministra ha mantenido este lunes una nueva reunión con las comunidades autónomas y ha indicado que, ante los rebrotes que se están produciendo en distintos puntos de España, especialmente el de la provincia de Lleida, "lo importante es darles una rápida respuesta y que estén controlados".
En este sentido, ha llamado a la "prudencia" pero ha asegurado que los "destinos están preparados" y "hemos recuperado de forma rápida la reputación de marca respecto a otros destinos competidores", recordando que tras la prueba piloto realizada entre Alemania y Baleares, "todos los turistas han llegado y regresado a su país sanos".
Al ser preguntada por el impacto que podrían tener también en el turismo nacional, Maroto ha señalado que "tenemos que convivir con el virus pero eso no significa que no podamos disfrutar de unas merecidas vacaciones después del periodo de confinamiento". De esta forma, insiste en que el Gobierno está "preocupado" en "generar confianza, certidumbre y garantías para que la gente planifique sus viajes".
Además, la ministra ha destacado que el sector turístico está siendo "muy responsable" en la implementación de los protocolos de seguridad frente a la covid-19 y hasta el momento no se ha registrado ningún rebrote en esta actividad, a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia, cuando el contagio en un hotel de Adeje, en Tenerife, obligó a poner en cuarentena a todos los huéspedes del establecimiento.
Exteriores dice lo mismo Bruselas
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido la misma idea este lunes en Bélgica, asegurando que España ha "aprendido la lección" de la importancia de tomar medidas a tiempo frente al coronavirus, por lo que ha considerado que la situación epidemiológica ahora está controlada y es un destino "seguro" para los turistas que decidan viajar este verano al país.
González Laya ha insistido en que "España es un país que ha sabido tomar medidas a tiempo que han permitido el desconfinamiento de la población". De esta forma, si bien mientras no haya una vacuna o tratamientos efectivos "hay que ser prudentes", "España sigue siendo seguro".