España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2021, un 7,3% de su PIB, por detrás de Francia y Hungría, y en el mismo periodo marcó la cuarta cifra más elevada de deuda pública en el club comunitario, un 122,8%, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal.
La oficina comunitaria de estadística Eurostat publicó este viernes los datos de deuda y déficit públicos en la UE entre abril y junio de 2021, periodo en el que el déficit de la eurozona cayó dos décimas porcentuales respecto a los tres meses anteriores (del 7,1% al 6,9%) y tres décimas en la UE en su conjunto (del 6,6% al 6,3%).
La deuda pública, por su parte, cayó 1,7 puntos porcentuales en la eurozona (del 100% al 98,3%) y 1,5 puntos en el club comunitario (del 92,4% al 90,9%).
"Tanto en la zona del euro como en la UE, la disminución de la relación entre la deuda pública y el PIB al final del segundo trimestre se debió a la recuperación del PIB, mientras que la deuda siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de la políticas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus", señaló Eurostat.
El déficit español, que cayó en torno a 1,1 puntos porcentuales respecto al 8,5% que marcó en el primer trimestre del año, se mantiene no obstante entre los más elevados de la UE, solo superado por el 9,6 % de Francia y el 8,5% de Hungría.
Solo dos de los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos en el segundo trimestre lograron un superávit: Luxemburgo y Dinamarca.
Deuda pública
En el capítulo de la deuda pública, España registra la cuarta tasa más elevada de la UE con un 122,8%, detrás de Grecia (207,2%), Italia (156,3%) y Portugal (135,4%), mientras que las más bajas las registraron Estonia (19,6%), Bulgaria (24,7%) y Luxemburgo (26,2%).
Por otro lado, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos públicos totales de la eurozona ascendieron al 46,2% del PIB, algo menos que el 46,7% del primer trimestre de 2021, y el gasto público total de los países de la moneda única se situó en el 53,1% del PIB, también algo inferior respecto al 53,8% del trimestre anterior.
En la UE, los ingresos públicos totales representaron el 46% del PIB, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, y el gasto público total en la UE fue del 52,3% del PIB, seis décimas menos que entre enero y marzo del mismo año.