El 15% de los españoles utilizan ya de forma habitual alguna empresa tecnológica de servicios financieros, las llamadas "fintech", para realizar operaciones financieras o bancarias, el 85% de ellos para efectuar pagos.
Esta es una de las conclusiones del Primer Estudio sobre Conocimiento, Hábitos y Uso de Fintech, elaborado por la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asufin) que ha sido presentado este jueves en el congreso organizado por esta asociación, en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El término "fintech", acuñado para catalogar a estas empresas, que ofrecen productos y servicios financieros exclusivamente a través de Internet y son ya unas 400 en España, lo conoce un 30% de la población, añade el informe. Asimismo, hasta el 38% de los usuarios emplea los agregadores para gestionar sus finanzas, que permiten operar con todos los bancos en una misma aplicación móvil, y cerca de un 25% están familiarizados con comparadores, neobancos y compra de criptodivisa.
Franja de edad
El usuario de servicios y productos "fintech" está situado mayoritariamente en la franja de edad de los 26 a los 35 años, así como en la de 36 a 45 años. Sin embargo, son los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 25 años, los que tienen más conocimientos acerca de lo que ofrecen estas empresas.
Según el informe, los españoles confían más en la banca y aseguradoras tradicionales, así como en organismos públicos como la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) o la Seguridad Social que en los gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA): casi un 60% frente a algo más de un 30%.
El estudio también destaca que el 83% de los usuarios de servicios financieros estaría dispuesto a ceder sus datos a una de estas compañías a cambio de obtener servicios más baratos, en tanto que un 35% lo haría para mejorar la calidad del servicio.
400 fintechs
Asimismo, un 78% de los usuarios consultados declara que es consciente de que las GAFA conoce sus datos personales y el uso que hace de sus finanzas, frente al 88% que afirma lo mismo de su banco. Se estima que ya operan en nuestro país alrededor de 400 empresas Fintech, que según los últimos datos suponen un 16% más que el año pasado y emplean entre 5.000 y 7.500 trabajadores.
Neobancos, neoaseguradoras (Insurtech), roboadvisors, agregadores para gestionar las finanzas, entre otras modalidades empresariales, son las que operan bajo esta denominación.