Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido este lunes que mañana van a respaldar que se imponga una multa a España y Portugal después de consensuar que ambos países no adoptaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido. "Los miembros de la Eurozona votarán mañana a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea de manera unánime", aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona.
La reunión de este lunes ha servido para tomar el pulso a la cuestión y confirmar que no hay una mayoría de ministros que se oponen a la multa
Esto supone que, salvo sorpresa de última hora, mañana los socios respaldarán la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron "acciones decisivas" para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios.
La reunión de este lunes ha servido para tomar el pulso a la cuestión y confirmar que no hay una mayoría de ministros que se oponen a esta conclusión -"este no es el caso, en absoluto", en palabras de Dijsselbloem-, por lo que mañana se activará el proceso automático para imponer una multa tanto a España como a Portugal. Ambos países no podrán participar mañana en la decisión, al ser los afectados por el veredicto, cuya aprobación abrirá un plazo de 10 días a los dos gobiernos para presentar sus alegaciones a fin de evitar una multa.