La ‘bola de nieve’ del gasto en personal público alcanzó en 2023 otro nuevo récord. En las autonomías superó por primera vez la barrera histórica de los 100.000 millones de euros (101.601 millones exactamente). Según la liquidación presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado, el coste de las nóminas regionales creció un 5,9% respecto al año anterior, lo que supuso un aumento de más de 5.700 millones. Se debió “en parte”, como señala el informe, al incremento salarial del 3% aplicado sobre el importe consolidado del año anterior, que recogía una subida del 3,5%; y, sobre todo, al crecimiento de las plantillas coincidiendo con la celebración de las elecciones en la mayoría de las CCAA.
La contratación de empleados aumentó en 44.000 personas en este ejercicio, hasta acercarse a los 2,2 millones. Como es habitual, los partidos que gobernaban antes del 28-M adelantaron la contratación por si perdían las elecciones y los que han llegado después han acelerado el proceso para colocar a los ‘suyos’. Las autonomías se han convertido de lejos en las Administraciones Públicas con mayor gasto en remuneraciones (masa salarial).
De cada 100 euros que el sector público dedica en su conjunto a nóminas, 62 corresponden a las regiones, que tienen transferidas las políticas de sanidad y educación con un elevado número de efectivos. Más de 60% de este gasto corresponde a estos sectores. Sin embargo, es en los servicios generales (aparato burocrático) dónde se está produciendo un mayor incremento de la contratación y de gasto.
Esta partida ha crecido a un ritmo inferior en el resto de Administraciones. Por ejemplo, el coste de personal en la Administración Central ha aumentado un 3,8% hasta los 28.749 millones (con un mayor número de efectivos en Defensa e Interior) que, sumados a los de la Seguridad Social (casi 3.000), alcanzaron los 31.714 millones. Por su parte, las nóminas de los ayuntamientos, con un alza del 5,3% han superado también por primera vez los 30.000 millones (30.061 millones exactamente).
Por tanto, el gasto público total dedicado a nóminas el año pasado (la liquidación acaba de realizarse) alcanzó el récord de 163.376 millones con un aumento del 5,5% (casi 8.500 millones más) y una plantilla total de 3,6 millones de personas con sueldos no competitivos en muchos casos respecto al sector privado y con mayores deslizamientos salariales como, por ejemplo, la remuneración por antigüedad (en el sector privado casi se ha extinguido el complemento).
El gasto público total dedicado a nóminas el año pasado alcanzó el récord de 163.376 millones, con un aumento del 5,5% y una plantilla total de 3,6 millones de personas
Esta cifra representa casi el 12% del PIB así como el 25% del gasto público no financiero y el 26% de los ingresos también no financieros. Se come con creces la recaudación del IRPF y parte de la de IVA, los dos tributos más importantes, y encorseta las disponibilidades de las Administraciones para activar la economía nacional dedicando más recursos a otras partidas como la inversión pública o al gasto productivo. Este coste ha aumentado un 52% desde que comenzó la gran depresión de la economía en 2008 y es casi el triple del que se registraba a finales de los noventa.
El 'subidón' autonómico en nóminas
Esos 101.000 millones de presupuesto en personal de las CCAA suponen el 41% de su gasto no financiero (llega al 45% en el caso del coste corriente), y representa el 43% de sus recursos también no financieros (alcanza el 46% de los ingresos corrientes). Es, además, el doble del dinero destinado a pagar nóminas que en 2004 y es también cinco veces superior al que se registraba en 1995 (último dato de la serie estadística) cuando las regiones dedicaban poco más de 19.000 millones.
Se ha convertido en la partida más importante de las Administraciones regionales. Triplica el gasto destinado a trasferencias sociales dedicadas al gasto en conciertos educativos, farmacia o asistencia sanitaria) y es, por ejemplo, cinco veces superior a los recursos destinados a la inversión pública. Las autonomías se han convertido en una maquinaria de los partidos para crear empleos y gasto sobre el que nunca se actúa ni se realiza reforma alguna y son además el refugio de muchos ‘afines’ cuando el ajuste por las crisis se ceba en el sector privado.
De las 17 regiones, 11 superan esa media de gasto del 41% destinado a personal. Por ejemplo, Castilla La Mancha destina el 50% de su presupuesto (llega al 55% de los gastos corrientes); Aragón se sitúa cerca del 49%; Andalucía, Extremadura y Murcia superan el 47%; Asturias y el País Vasco alcanzan el 46%; La Rioja está por encina del 45%; Cantabria, Castilla y León se encuentra en el 44%; y Galicia gasta el 43% de su presupuesto en pagar nóminas. Por su parte, Madrid (con un 33% de su gasto total), Navarra y Baleares (34%), Canarias (35%), Cataluña (37%) y la Comunidad Valenciana (38%) son las regiones que registran un menor porcentaje de su liquidación en personal.
En cuanto al incremento del gasto en remuneraciones, Aragón (un 8,9% más), Navarra (8,2%), La Rioja (8%), Comunidad Valenciana (7,4%), Madrid (7,4%), Cataluña (7,3%) y Baleares (6,7%) son las autonomías con mayor aumento en el último año mientras que en el País Vasco (2,7%) Andalucía (4,3%) y Castilla La Mancha (5,2%) y Castilla y León (5,2%) es dónde se registran porcentajes más bajos.
Andalucía y Cataluña, a la cabeza
En términos absolutos, Andalucía es la región que más se gasta en pagar nóminas (17.581 millones). Le siguen: Cataluña (16.756 millones); Madrid (11.523 millones); Comunidad Valenciana (10.028 millones); País Vasco (6.467 millones); Galicia (5.812 millones); Castilla La Mancha (4.667 millones); y, por ejemplo, Canarias con 4.487 millones. La Rioja (781 millones) y Cantabria (1.420 millones) son las que tienen menos asignaciones. En todo caso, para tener una idea de lo que representan estas cifras sólo hay que ver que Andalucía y Cataluña superan con creces el gasto de personal de toda la Administración Central (Estado) incluyendo la Seguridad Social.
El ‘subidón’ de esta partida no ha tenido límites. Así, en los últimos 10 años, es decir, desde que se produjo la segunda recesión de la economía española (la más dura en términos de empleo y de remuneraciones en el sector privado), siete comunidades autónomas han aumentado por encima del 50% su gasto en nóminas. Cataluña es la que más ha disparado esta partida en este periodo (más del 64%). Resulta curioso observar que, desde que se inició el ‘procés’ en 2017, el alza es del 43%. Le siguen: Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias, con un 61% de aumento; Navarra (57%); La Rioja (56%); y Murcia (50%). Aunque también es elevado, Extremadura es la región que más ha moderado el repunte en estos años (35%) así como Asturias y Galicia (38% ambas).
Las cifras son importantes, ya que en términos del PIB regional, Extremadura destina a este pago el 11,2% de lo que genera su economía. Mientras, Castilla La Mancha y Canarias destinan el 9,2%; Andalucía y Murcia, se gastan el 9%; Asturias, el 8,7%; y, por ejemplo, Castilla y León llegan al 7,9% y Navarra al 7,8%. Por su parte, Madrid sólo destina a esta partida el 4% de su PIB, dos puntos menos que Cataluña y Baleares.
Roto
Tenemos una deuda, impagable....Estamos quebrados. Y en cima tenemos la clase política mas corrupta de occidente,
CENCIBEL
....y mientras las subvenciones comprometidas a la fotovoltaica sin pagar. Hace MÁS DE 2 AÑOS que instalé unos paneles solares en mi casa para autoconsumo, tengo todas las bendiciones burocráticas de la instalación, reconocida por la administración autonómica correspondiente la idoneidad de la subvención e incluso la cantidad que me corresponde, solo falta el pago Pagaron unas poquitas días antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023, pero pasadas estas elecciones, el Sr Page reelegido, no han vuelta a pagar ni una
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Esto es corrupción pura y dura por muy legalizada que esté, sé de lo que hablo porque soy Ingeniero de Organización Industrial, o sea, experto en medir los tiempos de trabajo, y estudiar los métodos de trabajo para mejorarlos modificándolos, y producir más con los mismos trabajadores, y por eso sé que con la llegada de los ordenadores, copiadoras, impresoras, escáneres, móviles, Internet, correo electrónico, etc, tres cuartas partes de los trabajadores de la administración de las empresas se han eliminado, y en las administraciones públicas cuyos trabajos son muy mayoritariamente administrativos, se han multiplicado por cinco, de 765.000 en 1.978 a los 3.600.000 de ahora. Estas dos frases de la noticia delatan esta corrupción legalizada: "Como es habitual, los partidos que gobernaban antes del 28-M adelantaron la contratación por si perdían las elecciones y los que han llegado después han acelerado el proceso para colocar a los ‘suyos’" "Las autonomías se han convertido en una maquinaria de los partidos para crear empleos y gasto sobre el que nunca se actúa ni se realiza reforma alguna y son además el refugio de muchos ‘afines’ cuando el ajuste por las crisis se ceba en el sector privado". Esta es la gran corrupción, mucho más que la corrupción de robar, al fin y al cabo la corrupción de robar nos ha costado desde 1.978 hasta ahora, 124.000 millones, esta corrupción, suponiendo que hubiéramos aumentado los funcionarios de los 765.000 de 1.978 solo a 1.300.000, por aquello del aumento de población y el aumento de la delincuencia, nos cuesta ¡101.000 millones todos los años!, Esta la gran corrupción legalizada. Por eso un Inspector de hacienda en un tuit que se hizo viral, entre otras cosas muy sustanciosas, decía: "De 800.000 funcionarios se ha pasado a casi tres millones y medio, de los cuales Sanidad y Educación representan un millón doscientos mil, con una clara inflación de centros universitarios, mala calidad educativa y un gasto sanitario por habitante más bien bajo. El PP cuando toma el poder no desmonta todo el aparato de saqueo que se encuentra sino que se aprovecha de él, simplemente toma el relevo. Nos quieren hacer creer que corrupción es meter la mano en la caja pero no es así: fundaciones, organismos inútiles, cargos absurdos y redes clientelares de funcionarios representan muchísimo más dinero y tienen un objetivo igual de abyecto, o más, que el robo.
xaxonem
¿Dónde está el problema? Si se quedan cortos en sus gastos lo solucionan con una reunión mezquina para estudiar un aumento de impuestos, que esto sí que lo saben discurrir muy bien. Y si hay que poner impuesto al aire... nos dejan sin aire. Faltaría más.
Mouthistle
¿A cambio de qué? ¿Es asumible este gasto? ¿A quien beneficia principalmente este despilfarro de dinero público? ¿Que pueden hacer los ciudadanos para evitar el gasto inútil? ¿Quien define el gasto útil? ¿Existe un control efectivo del Tribunal de Cuentas? ¿Se puede exigir un referéndum nacional para continuar con el régimen autonómico? ¿En qué proporción contribuye este gasto en la disminución de las nóminas? ¿Por qué los políticos disfrutan de una libertad virtualmente ilimitada para crear cargos e instituciones que son costeadas con dinero público? ¡Por qué no es efectivo el control del gasto público?
Talleyrand
Me pregunto cómo es posible que durante Franco sólo hubiera 800.000 funcionarios públicos y todo funcionaba sin InFormatica mejor que ahora. Ahora hay 3.500.000 Cuando se jodio el Perú?
Stephen Dedalus
El estado de las autonomías es un FRACASO y sólo han provocado la ruptura de la UNIDAD NACIONAL. Para el bipartidismo las CC. AA. son una agencia de colocación de ineptos y un pago de favores. Pero sólo VOX lo critica y todos los medios callan y lo tapan.
Blanco
Los autónomos y trabajadores en empresas privadas cada vez peor ,más impuestos ,el sueldo da para menos y sueldos más bajos .....luego los que chupan del estado cada vez viven mejor ,ya no digo los que dependen de los partidos políticos ,que eso mete miedo ,si no que mucho funciovago está viviendo mejor que nunca ,teletrabajo que no controlo la nadie ,días libres ,moscosos ,por asuntos propios,etc etc ,bajas larguísimas ,gente viviendo de p.m adre ,es un vergüenza . Si en septiembre hay elecciones ,vuelve a salir Sánchez .
Sor Intrepida
Aparte de los comegambas,ceoes,liberados , y "asesores",choferes,escoltas y consorcios,empresas públicas, fundaciones,ongs, etc,etc....
01011111
Estamos los que comemos de nuestro trabajo y pagamos impuestos y estan los que comen de ser de partidos politicos y pagan sus impuestos. No nos rquivoquemos, los partidos politicos son una oficina de colocacion de sus militantes. Y no van a hacer absolutamente nada para cambiar la situacion. Mientras tanto, nos frien a impuestos porque no llegan ya a finales de mes.
ma
Claro que han hecho: eliminar la discriminación por edad del Código Penal
GS
Una vergüenza, tanto de izquierdas como de derechas, la política es un negocio para ellos.
Gkh
Así es, qué lástima.
Pablito 1
Es lo que tienen las falsas izquierdas, que además de enlodazar todo canto tocan, arruinan los sistemas gastado un dinero que no es suyo, contratando basura, para que los apoye. Falsos empleados que buscan en la vagancia y el radicalismo su forma de vivir alegremente. En las elecciones próximas cuando a mediados de septiembre se celebren elecciones generales el sanchismo, tendrán sus votantes más parte de mercenarios que de demócratas votando aunque queda claro que ninguno de los conceptos entiende. Van a lo ven. Y si la CCAA gasta más dinero del que dispone, una nueva emisión de deuda pública más, hasta que no se pueda más, que ya falta poco. Normalmente quien no sabe ganarse el pan, busca insultando gastarse el que sudando ha conseguido lo que tiene.
Antipopulista
El gasto en nóminas triplica el del gasto social. En las comunidades autónomas gobernadas por el PP como la valenciana se están bajando gran parte de los gastos que nos dejó el gobierno socialista de Puig. Las comunidades sirven para que los ciudadanos vean la diferencia entre vivir en Madrid o en Cataluña y porque de no existir Sánchez tendría el poder absoluto, no habría contrapesos y Madrid podría tener 13 impuestos propios como tiene Cataluña y no ninguno, como tiene ahora con Ayuso en el poder. Algunos preferirían que no hubiese comunidades autónomas, es decir que Sánchez nos ah.ogase aún más a impuestos a todos y lo controlase todo.
gwy
Como dirían en Italia, le “manca finezza” si eso es todo lo que entiende de la frase de Feijóo. Aparte de que no es coherente su pregunta con su autorrespuesta
DANIROCIO
Alguien Puede Decir Hacia Donde Vamos Con Tanto Gasto Inutil Por Lo Menos Lo Creo Yo,no Puede Ser Tanto Gasto Con Los Servicios Tan Penosos Que Tenemos En Este Pais Solo Cabe Pensar La Cantidad Que Pueden Estar Cobrando Sin Funcion Ninguna No Existe Ningun Pais Con Tanto Vividor Como En EspaÑa Y Terminaremps`por Petar,echen Cuentas 20 Millones Trabajando Para 50 Millones,no Salen Las Cuentas
Wesly
Por un lado los drogadictos (como dice jgarejula2), la Administración mastodóntica e ineficiente repleta de estómagos agradecidos dispuestos a vender su voto a cambio de los privilegios que el gobierno les otorga, privilegios pagados obligatoriamente por la otra parte, los contribuyentes actuales y futuros (a los que se asigna el pago de la deuda que el gobierno genera), lo que nos convierte en esclavos de la clase política y burocrática. Una injusticia y un escándalo.
Jesroman
Para completar la lectura de una estadística siempre hay que preguntarse por qué lo que antes era amarillo ahora es negro. Toledo, Guadalajara, Segovia, Ávila, son Castiila la Mancha y León o son Madrid?
jgarejula2
España es en estos momentos como esas familias que por desgracia tienen un pariente drogadicto al que los parientes le mantienen la adicción. El drogadicto es la clase político-funcionarial y los parientes los contribuyentes españoles.