La solución para el lío accionarial de Naturgy está en Abu Dabi. Una de sus principales compañías energéticas negocia estos días con Criteria Caixa, máximo accionista de Naturgy, para compartir el control del mayor dueño de contratos de gas de España. De nuevo, las grandes energéticas españolas encuentran en las grandes fortunas petroleras de Oriente Medio el capital que necesitan para financiar su transición ‘verde’.
Uno de los casos es Iberdrola, la mayor inversión en España del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA por sus siglas en inglés). El fondo controla un 8,7% de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Una participación que afloró en 2011 con un 6,1% y aumentó hasta el porcentaje actual en enero de 2020. La participación del máximo accionista de Iberdrola está valorada en 5.900 millones de euros.
Iberdrola tiene otro socio de Oriente Medio como es Masdar, la empresa que gestiona el negocio de energías renovables de Abu Dabi. Masdar compró en 2023 a la energética española el 49% del parque eólico marino alemán Baltic Eagle situado en el Mar Báltico por cerca de 800 millones de euros. Además, ambos cerraron en la COP28 un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones de euros en eólica marina e hidrógeno verde.
Esta empresa de renovables estrenó una oficina en 2023 en Madrid, como informó Vozpópuli. “Masdar está abierto a nuevas oportunidades”, explicaban entonces desde la compañía. Un ejemplo de ello puede ser Endesa. Masdar lidera la carrera por comprar una participación minoritaria en los 1,2 gigavatios de energía renovable que Endesa tiene en el mercado. Una operación que podría alcanzar los 1.000 millones de euros y que permitiría a Abu Dabi ser socio de una nueva energética en España.
Unos movimientos muy relacionados con Taqa, ya que es el máximo accionista de Masdar con el 43% del capital. El futuro accionista de referencia de Naturgy pertenece al grupo Abu Dhabi National Energy, dedicado a la generación de energía, la producción y el almacenamiento de petróleo y gas.
Taqa, además de su actividad con Masdar, quiere seguir creciendo en Europa y en las ‘energías limpias’, por eso Naturgy se convierte ahora en su gran apuesta. La compañía emiratí es uno de los grandes vehículos de Abu Dabi para crecer en energías limpias y un activo cada vez más escaso, también en España, como es el agua.
Aunque Naturgy ya cuenta con otras sociedades con inversores de la región. Global Power Generation (GPG) es su filial dedicada a la generación de energía internacional y que en 2018 vendió un 25% a Kuwait Investment Authority (KIA), el fondo soberano del país.
Qatar, Emiratos y otros socios
Mubadala es el accionista mayoritario de Cepsa con el 63% de la petrolera. Mubadala Investment Company es un fondo soberano que gestiona una cartera global, con el objetivo de generar rendimientos financieros sostenibles para su accionista que, al igual que Taqa, es el Gobierno de Abu Dabi.
Como accionista mayoritario, Mubadala es el gran respaldo de Cepsa para su inversión de hasta 8.000 millones de euros para su transformación verde. La cartera de inversiones de este fondo soberano se eleva hasta los 229.000 millones de dólares.
El fondo soberano del emirato participa también desde 2020 en el capital de Enagás, donde irrumpió en 2020 y mantiene cerca de un 3% del capital. La única excepción en el sector de las grandes energéticas son Acciona o Repsol que cuentan con otros socios de referencia de otras regiones como BlackRock o el fondo soberano noruego.
Hermes
Las estrechas relaciones de Emiratos con la monarquía marroquí debería ser razón más que suficiente para limitar la entrada de capital emiratí en el sector energético español. Y en cualquier otro sector estratégico. Pero aquí todo el mundo mira para otro lado, como sui no pasara nada, como si fuera una cosa de conspiranoicos. Luego nos arrepentiremos.