El presidente de ACS, Florentino Pérez, tiene muy avanzada la venta de su división industrial al grupo francés Vinci por 5.200 millones de euros. El ejecutivo espera que las negociaciones finalicen en marzo, que el pago se realice en metálico y que de este proceso surja una alianza entre estos dos gigantes para entrar en el sector de las energías renovables.
“Estamos muy ilusionados en poder crear una alianza con Vinci para entrar en el sector de las renovables”, ha detallado Florentino Pérez durante la conferencia con analistas por los resultados de 2020. “Las conversaciones avanzan adecuadamente y esperamos que se cierren durante este mes de marzo”, ha añadido el ejecutivo.
La posibilidad es la de invertir hasta un total de 25.000 megavatios (MW). Las negociaciones con Vinci apunta a una venta del negocio de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y proyectos de colaboración público privada (PPP) en energía, así como la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos en el sector de energías renovables. Cobra, la principal filial de esta división, tiene en su cartera proyectos futuros por un total de 2.700 megavatios (MW) y otros 6.000 MW en promoción.
Por otro lado, Pérez ha destacado a los analistas que no tiene ninguna intención de entrar en el negocio de los aeropuertos ni ampliar su posición en Hotchief. “Nuestra intención es seguir ampliando la presencia en autopistas”, ha detallado el presidente de ACS.
Florentino Pérez quiere metálico
De los 5.200 millones que ofreció Vinci por la división industrial de ACS, 2.800 millones se iban a pagar en metálico y la diferencia iba a entregarse en acciones de Vinci. Pero Florentino Pérez y su equipo quiere que el 100% de la operación se realice en metálico.
El presidente de ACS quiere utilizar los ingresos de la operación para invertir en energías renovables. De hecho, una vez cerrada la transacción de Servicios Industrial, ACS se dispone a buscar proyectos en energías verdes junto a la propia Vinci.
Florentino Pérez también ha descartado el aterrizaje de su grupo en los aeropuertos. También ha querido dejar claro a los inversores que no quiere aumentar su participación en filiales como Hochtief y Cimic una con los más 5.000 millones que ingresará de Vinci.
Por último, el presidente de ACS ha asegurado que estudian, como ya era conocido, la desinversión de Atlantia en Autostrade per l'italia (ASPI). "ACS tiene el reto de equilibrar el peso de las actividades de construcción y gestión de infraestructuras", ha concluido Florentino Pérez.