Economía

El FMI hunde al 4,8% el crecimiento de España y eleva al 5,3% la inflación

El Fondo reduce la previsión del PIB un punto respecto a lo que estimó en enero y aumenta en casi dos puntos la de inflación. Prevé una reducción sustancial de ésta en 2023 pero amplía sus efectos

  • La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja su previsión de crecimiento para España este año al 4,8%, un punto menos de lo que calculó en enero, y eleva la inflación media casi dos puntos, del 3,5% al 5,3%. Esta rebaja de previsiones para España por debajo de la barrera psicológica del 5% del organismo con sede en Washington llega al día siguiente de que Pedro Sánchez admitiera que el 30 de abril el Gobierno rebajará sus previsiones, del 7%, en estos momentos muy alejadas de las de todos los organismos.

Estas estimaciones son similares a las de Funcas, que también prevé un crecimiento del 4,8% este año, aunque superiores a las de Banco de España, del 4,5%, AIReF, 4,3%, y BBVA, 4,1%. Las proyecciones del Fondo también son menos halagüeñas para 2023 que en enero, y sitúa su previsión en el 3,3% frente al 3,8% que estimaba hace tres meses. La previsión del Ejecutivo para el año que viene es del 3,5%.

En su World Economic Outlook, que titula La guerra retrasa la recuperación, apunta a que los problemas de suministros y el repunte de la inflación que venían impactando en la economía por la pandemia y el alza de precios de la energía se han desbocado con la invasión de Ucrania, lo que le lleva a rebajar su previsión de crecimiento mundial al 3,6% este año y el que viene, ocho y dos décimas menos, respectivamente. En el caso de las economías avanzadas, la reducción es al 3,3% y 2,4%, seis y dos décimas menos. El impacto es mayor en las emergentes, que proyecta que crezcan un 3,8% y un 4,4%, un punto y tres décimas menos.

Respecto a la Europa desarrollada, el informe explica que por ser importadores netos de energía, mayores precios globales representan un impacto negativo en términos de intercambio comercial para la mayoría de los países europeos, lo que se traduce en una menor producción y mayor inflación. Las interrupciones en la cadena de suministro también han afectado algunas industrias, incluido el sector del automóvil, a las que la guerra y las sanciones dificultan aún más la producción de productos clave.

En consecuencia, el crecimiento del PIB de la zona euro en 2022 se revisa a la baja un 2,8%, 1,1 puntos menos que en enero, con las mayores rebajas para Alemania e Italia, con sectores manufactureros relativamente grandes y mayor dependencia de las importaciones de energía de Rusia. Siendo menor en España el peso de la industria, la rebaja es sin embargo de un punto, por encima de la de Francia, a quien reduce el Fondo su previsión seis décimas, al 2,9%.

A través de zona del euro, el impacto en la actividad se ve parcialmente compensado por un aumento del apoyo fiscal, apunta el FMI, con unas medidas en las que España ha sido menos ambiciosa que otros países, con un plan que moviliza 16.000 millones pero con cerca de 4.000 millones de gasto real para el Estado.

España, entre los más afectados por la inflación

En lo que respecta a la inflación, el Fondo eleva su previsión media para España este año del 3,5% al 5,3% y del 1,2% al 1,3% en 2023 y alerta de que los países de la UE van a ser de los más impactados. El informe, que advierte en todo momento de la incertidumbre que rodea sus previsiones, amplía los efectos de la inflación elevada. En diciembre, el FMI advertía a España del impacto de la revalorización de las pensiones con el IPC, la reforma que acaba de entrar en vigor, y lo hacía con una previsión de inflación muy inferior.

"El shock de oferta en el escenario desencadena un aumento en las expectativas de inflación a corto plazo durante 2022–23", avisa el informe, que explica que el aumento es más pronunciado en los países donde la inflación es inicialmente más alta, como EEUU y algunos mercados emergentes, o donde se espera que el shock de oferta sea más grande, como en Europa y los países en desarrollo. "El desvanecimiento del shock de las materias primas, la respuesta de la política monetaria y el impacto de una demanda menor llevan las expectativas a corto plazo de vuelta al objetivo después de 2023", apunta el FMI.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli