Economía

La CEOE y Cepyme aprietan a Feijóo para que esté del lado de la empresa con rebajas fiscales

Para el presidente de Cepyme, la presión fiscal que sufre la empresa española es "elevada" y se sitúa "por encima de la media europea"

Los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, una rebaja fiscal para estar al lado de las empresas. En declaraciones a los medios este martes antes de mantener sendas reuniones con el nuevo líder de la oposición, los empresarios han explicado que escucharán de Núñez Feijóo cuáles serán las políticas del partido "en esta nueva etapa" y ante la "situación difícil que están atravesando las empresas".

"Todo aquel que piense que bajando los impuestos se genera más actividad estará en la línea de lo que las empresas pensamos", ha dejado claro Cuerva. Para el presidente de Cepyme, la presión fiscal que sufre la empresa española es "elevada" y se sitúa "por encima de la media europea". Posteriormente, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dejado claro que "hay mucho margen de bajada de impuestos en España", ya que la economía sumergida alcanza al 24% del PIB, frente al 13% de la media europea. Esto significa que "hay un 'gap' enorme de gente que no paga en este país" mientras que "los que pagamos, pagamos mucho más que los europeos", ha dicho.

Garamendi también ha apuntado la necesidad de una mayor eficiencia del Estado, que tiene un margen de ahorro de 60.000 millones de euros. Núñez Feijóo mantiene este martes reuniones con los agentes sociales, a los que presentará su propuesta fiscal de bajadas de impuestos que, después de las aportaciones de la patronal y sindicatos, remitirá al Ejecutivo.

Propuestas fiscales concretas

Antes de su reunión con la Patronal, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido a Pedro Sánchez medidas para reactivar la economía tras aceptar el Gobierno "por fin" que el crecimiento económico es "débil". Además, ha defendido bajar impuestos para "aliviar la tensión" que están sufriendo las rentas medias y bajas por la elevada inflación. "España no va bien. España va bastante regular", ha asegurado. Esta tarde se reunirá con el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo; y el secretario general de la UGT, José María Álvarez.

Feijóo ha asegurado que quiere escucharles y trasladarles la propuesta económica del PP, que está centrada en rebajas fiscales y que esta misma semana prevé mandar a Moncloa como ya dijo al presidente del Gobierno en la reunión que celebraron el 7 de abril. "Somos perfectamente conscientes de que las rentas medias y bajas en nuestro país lo están pasando muy mal, que hay un impuesto demoledor que casi es un 10% de encarecimiento de los precios de la vida y que con ese impuesto no es fácil llegar a fin de mes", ha enfatizado.

Al ser preguntado si espera cerrar algún acuerdo concreto con los agentes sociales, Feijóo ha admitido que es una "toma de contacto" para conocerse de una "manera más clara y concreta" porque en realidad ya se conocen "de otras instituciones", en alusión a su labor como presidente de la Xunta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli