El Gobierno de Pedro Sánchez no podrá modificar la Ley de Vivienda durante esta legislatura. Así lo adelanta 'Lainformación.com', que señala que este hecho se suma a la dilución del real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y a la reforma laboral, que ha pasado de ser una modificación completa a salvar a las entidades en números rojos.
El Congreso de los Diputados derogó el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda el pasado día 22, que ampliaba el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a cinco años, con el rechazo del PP, Podemos, Ciudadanos y ERC, entre otros. Por ello, el Gobierno comenzó a analizar alternativas para presentar más medidas sobre alquileres.
El Ministerio de Fomento reconoce ahora, según el medio, que los plazos no permitirán sacar adelante la modificación de la Ley Estatal de Vivienda. Aún así, aseguran que la cartera que dirige José Luis Ábalos seguirá realizando cambios en lo que queda de legislatura. Sin embargo, estas reformas que pretenden instaurar tendrán que ser 'minimedidas'.
No obstante, y aunque Unidos Podemos tumbó el decreto de vivienda del Gobierno, desde Fomento afirman al digital que no van a cambiar las líneas de actuación.
El Ejecutivo de Sánchez pretende lanzar el proyecto 'Plan 20.000', que consiste en la construcción de esas viviendas para alquiler. Así, apuntan, se podría ampliar la oferta y se reducirían los precios en las zonas donde estos han subido en mayor medida.
El Pleno del Congreso lo derogó la pasada semana con 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención, después de que los de Iglesias anunciaran que votaría en contra
Asimismo, desde el Gobierno quieren impulsar la ayuda a la rehabilitación de las viviendas. Esta iniciativa contará con fondos que se encuentran dentro del Plan Estatal de Vivienda del PP. Desde Fomento, señalan que no se ha modificado nada del plan establecido por los populares porque han preferido continuar con el mismo. Además, defienden que aunque las medidas del PP se aprobaron en marzo, cuando en junio llegaron al Ejecutivo aún no se había firmado ningún convenio.
Cuarto real decreto que decae en cuatro décadas
Ábalos defendió el real decreto ley de vivienda ante la "urgencia" de aprobar un "primer paquete de medidas" de carácter social que empiece a revertir la reforma en el mercado inmobiliario que hizo el gobierno del PP en 2013 y que -en su opinión- fomentó la subida de los precios de los alquileres.
Sin embargo, el Pleno del Congreso lo derogó la pasada semana con 103 votos a favor, 243 en contra y una abstención, después de que los de Iglesias anunciaran que votaría en contra porque el decreto no incluye las medidas que pactó la formación morada con el Ejecutivo de cara a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
Esta derogación supone el cuarto real decreto ley que decae en 40 años, el último fue el de la reforma del sector de la estiba, el 16 de marzo de 2017.