El Gobierno está ultimando la creación de un fondo de pensiones público que competirá con los fondos de pensiones privados, según ha informado este martes la Cadena Ser.
La norma que ha elaborado Seguridad Social impondrá que ese fondo cuente con una comisión máxima de un tercio de lo que cobran actualmente las gestoras privadas. Además la comisión por depósito será también la mitad de lo que cobran ahora las entidades bancarias: un 0,1% frente al 0,2% fijada por la ley
A este plan se podrán acoger empresas mediante la firma de convenios colectivos; administraciones públicas, especialmente ayuntamientos; y trabajadores autónomos.
Controlado por Seguridad Social
Dicho fondo estará controlado por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. La entidad que fundará dichos fondos de pensiones será la 'Comisión Promotora y de Seguimiento', que estará compuesta por cinco funcionarios de carrera designados por Seguridad Social.
El texto al que ha tenido acceso el citado medio, menciona una Comisión de Control de 17 miembros con un mandato de hasta seis años.