Reconvertida ya en una marca de coches eléctricos, Smart, propiedad al 50% de la alemana Mercedes-Benz y de la china Geely desde marzo de 2019, va a cambiar su red comercial en España para convertir a sus concesionarios en una red de agentes. Así lo aseguró el consejero delegado de Smart España, Alberto Olivera, en la presentación del primer prototipo de la nueva Smart, el Concept #01, un SUV de cuatro puertas y 4,29 metros de largo, con el que entran en una "nueva era".
Este cambio supone una transformación de la relación con los clientes y con la red comercial, ha explicado, aunque sin entrar en muchos detalles porque están en el proceso de negociación. Según indicó, la actual red comercial de Smart, que está formada por unos cincuenta puntos de venta, tanto en los concesionarios de Mercedes-Benz como propios de Smart, se va a reducir, aunque sin especificar todavía en qué porcentaje.
El objetivo es que "Smart venda directamente los coches y se apoye para la entrega en una red de agentes", mientras que de la postventa se van a ocupar los talleres de Mercedes-Benz, dijo Olivera. El cliente va a poder adquirir un Smart en la web de la nueva compañía o bien en el punto de venta, con una "posicionamiento de precios altamente atractivo", ha destacado.
La marca, que hasta ahora estaba centrada en la fabricación de modelos urbanos –desde hace poco ya 100% eléctricos– va dar un paso más al frente y ha decidido apostar por un nuevo segmento, el de los SUV, con el desarrollo de su primer modelo que será de tamaño compacto.
Primer SUV de la marca
La base para el que será su primer SUV es el Smart Concept #01, un prototipo todavía cuya versión definitiva que se fabrique a partir de él llegará a finales de 2022, con una autonomía superior a los 400 kilómetros. Se podrá abrir con el móvil prescindiendo de la llave convencional y podrá ser actualizado a distancia, sin tener que pasar por el taller.
Un nuevo modelo para la marca que se distingue además de por su vanguardista diseño por una carrocería de 4,29 metros de longitud, 1,91 de anchura y 1,70 de altura. Estrena una plataforma preparada para producir diferentes tipos de turismos eléctricos tanto con tracción total como sólo a un eje.
Entre sus peculiaridades, las puertas traseras se abren en sentido contrario a las delanteras y no hay pilar central, dejando así un amplio hueco para un cómodo acceso a las plazas traseras que, aunque en este concept tiene cuatro plazas individuales, el modelo que llegará al mercado será de cinco. La distancia entre ejes es 2,75 metros, muy larga para la longitud exterior de la carrocería, lo que prevé un interior con mucho espacio en sentido longitudinal.
En el salpicadero hay una pantalla táctil de casi 13 pulgadas de tamaño, cuyo menú central es un globo terráqueo en tres dimensiones. El sistema multimedia tiene alguna función de inteligencia artificial que aprende el comportamiento del usuario y se adapta poco a poco a sus preferencias.