Un fondo turco y la compañía francesa Biscuit International (del fondo estadounidense Platinum) tienen previsto presentar la próxima semana ofertas vinculantes por el grupo galletero Siro. La operación, estiman varias fuentes conocedoras de las negociaciones consultadas por este diario, deberían finalizar en el plazo de dos o cuatro semanas.
Las mismas fuentes destacan la posición de Platinum, que lleva varios meses analizando la adquisición, frente a otros potenciales compradores que se han ido interesando por la empresa y que han desistido. En la actualidad, solo un fondo turco que lidera otra oferta podría competir con la del propietario de la galletera Biscuit International, consideran.
Juan Manuel González Serna, presidente y propietario de Siro, que emplea a más de un millar de personas en España, explora desde mediados del pasado año la venta de la empresa ante las dificultades existentes para refinanciar deuda.
Santander, Caixabank y Sabadell se mantienen como acreedores de Siro después de que Rabobank vendiera su deuda
El grupo con sede en Palencia acordó en octubre de 2020 con los bancos acreedores convertir la mayor parte del pasivo financiero en deuda con vencimiento a largo plazo, y posteriormente se procedió a la conversión de las deudas en un préstamo sindicado, por importe de 311,9 millones de euros.
El acuerdo de refinanciación firmado por Siro a finales del pasado año contempla la posible conversión del importe de uno de los tramos en acciones de la compañía, equivalentes al 65% del capital, lo que supondría que la banca acreedora podría acceder al accionariado de la empresa.
La compañía galletera ha solicitado una ayuda de 90 millones al fondo de rescate de la Sepi
Ante las dificultades de la compañía para cumplir con los vencimientos de la deuda acordada con los bancos, a mediados de 2021 inició negociaciones para dar entrada en su capital a un fondo o un grupo industrial, y solicitó una ayuda de 90 millones de euros al fondo de rescate de la Sepi.
De los principales bancos acreedores de la compañía, Rabobank, que era el que más deuda asumía, 78 millones de euros, acordó recientemente venderla con un descuento del 83%, como publicó Okdiario.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, Santander, Caixabank y Sabadell se mantienen como bancos acreedores del grupo, a la espera de que Siro reciba las ofertas vinculantes la próxima semana.
Cerealto Siro Foods, resultante de la fusión de Cerealto y Siro, cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 577 millones de euros. Las ventas del grupo a Mercadona representan cerca del 70% de su negocio total.