La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advierte que la inflación seguirá por encima del 5% en los próximos meses, tras confirmar este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) el incremento interanual del 6,5% en los precios el pasado diciembre, alcanzando el IPC su nivel más alto en 29 años por la factura de la luz.
"Las previsiones para 2022 se han revisado al alza debido a que el resultado de diciembre ha sido superior al previsto. En el escenario central de previsiones, con un descenso del petróleo hasta los 75 dólares y una caída del precio de la electricidad en primavera, en línea con los precios reflejados en los mercados de futuros, las tasas de inflación se mantendrán por encima del 5% en los primeros meses del año antes de comenzar a descender", señalan desde Funcas.
Para diciembre se espera una tasa del 0,6%, frente al 0,4% anterior, con una media anual del 3,7%, frente al 2,9% de la estimación previa. Es decir, que 2022 cerrará el año con una inflación media ocho décimas superior a la prevista inicialmente y seis décimas por encima de la media de 2021, que ha acabado con una tasa media anual del 3,1%.
Una subida de precios generalizada
"El incremento de la inflación en diciembre ha tenido un origen muy generalizado, lo que indica que se está produciendo un traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo", constata Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas.
La subida de diciembre ha superado lo previsto por el incremento mucho más intenso de lo esperado en el precio de la electricidad y en los alimentos. La electricidad se ha encarecido desde diciembre un 72%, el gas, un 16,5% y los combustibles, un 26,1%. En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, subieron un 5% en términos interanuales (en el caso de los alimentos no elaborados, su inflación ascendió hasta el 6,5%).
De hecho, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cuatro décimas hasta el 2,1%. El Consejo General de Economistas (CGE) alertó hace días de que el peligro de una inflación estructural en nuestro país es cada vez más notable por este motivo.
También destacó en diciembre el incremento experimentado en la vivienda, con una variación anual del 23% por el incremento de los precios de la electricidad.
Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en diciembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (7,6%) y Castilla y León (7,3%) y Aragón (7,2%). Respecto a noviembre, destacan los crecimientos en Andalucía y País Vasco, con una subida de 1,3 puntos en ambas.