Economía

Fundación La Caixa reorganiza su cúpula directiva y lanzará un plan estratégico

Josep Maria Coronas, director general desde el 1 de enero, crea dos direcciones generales adjuntas y una subdirección de Investigación

  • El presidente de Criteria, Isidro Fainé.

Nueva estructura en la cúpula directiva de la Fundación La Caixa. Josep Maria Coronas, que tomó las riendas el 1 de enero como director general, ha decidido reorganizar el equipo ejecutivo con la creación de dos direcciones generales adjuntas y una subdirección de Investigación. También ha anunciado que la fundación con el mayor presupuesto de España prepara un plan estratégico para los próximos cinco años y que tiene previsto lanzar en 2025.

La nueva estructura quedará fijada con una Dirección General Adjunta, liderada por Esther Planas y que incluirá las áreas de Finanzas, Jurídica, Medios y Operaciones, y Personas y Organización. También será responsable de las funciones relativas a Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo, así como la gestión del Palau Macaya.

También habrá otra Dirección General Adjunta de Asuntos Corporativos. Su director será Sergi Loughney, quien será responsable además de las funciones de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales. También coordinará la actividad institucional de los centros CaixaForum, CosmoCaixa, Cap Roig y Palau Macaya.

Nueva subdirección

En cuanto a las subdirecciones generales la Fundación contará a partir de ahora con tres. Una Social; que seguirá liderada por Marc Simón, que mantiene la estructura y funciones para gestionar los programas y convocatorias sociales de la Fundación; otra de Cultura y Territorio, con Rafael Chueca como máximo responsable; y una tercera de nueva creación de Investigación y Becas.

Esta nueva subdirección general contará con Àngel Font como director. Aglutinará toda la actividad de relación con las instituciones de investigación, así como la gestión del programa de becas de la Fundación.

Vacante

Este equipo conformará el nuevo comité ejecutivo de la Fundación La Caixa, que tendrá como objetivo establecer las directrices y objetivos para la implementación de las decisiones del Patronato, liderar y coordinar las áreas y los distintos equipos, así como apoyar en su función a la Presidencia y a la Dirección General de la Fundación en esta nueva etapa, como ha informado la institución.

Dicho comité ejecutivo incorporará periódicamente también a los directores corporativos de la entidad para conformar un nuevo comité de dirección de la Fundación. La Fundación aún tiene vacante el sillón de vicepresidente tras la dimisión en diciembre de Juan José López Burniol, que no se espera que tenga sustituto hasta al menos febrero

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Muchos fondos y pocas casas: el Gobierno no invirtió ni 100 millones en alquiler social en 2024
Triple frente judicial en Muface: funcionarios, médicos y aseguradoras amenazan con acciones legales