Economía

Muchos fondos y pocas casas: el Gobierno no invirtió ni 100 millones en alquiler social en 2024

Vivienda es el segundo peor ministerio en la ejecución de los NextGeneration. Hasta noviembre, pagó sólo el 12,9% de los créditos aprobados

  • La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez -

Bajo el 'pack' de promesas de Pedro Sánchez sobre vivienda se esconde una realidad: en los últimos 12 meses, el Gobierno no ha sido capaz de invertir ni 100 millones de fondos europeos en la promoción de alquileres sociales. El drama del mercado inmobiliario no es nuevo, al contrario. Y el Estado tiene a su disposición desde 2021 abundantes subvenciones de la UE. Pese a ello, la acción gubernamental ha sido mínima, al menos, en el terreno del alquiler social. 

El último balance de la Intervención General de la Administración del Estado arroja luz sobre el desempeño de Moncloa. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana está entre los que más fondos europeos recibe y también entre los que menos entrega. Esa lentitud en la ejecución siembra dudas entre los empresarios sobre las ambiciones de Sánchez, que este lunes vendió una batería de medidas bajo un eslogan político: "En España sobran Airbnb y faltan viviendas".

Entre enero y noviembre de 2024 (últimos datos disponibles), el Ministerio sólo había realizado pagos por valor de 409 millones. Ese es el dinero que reamente ha llegado a los destinatarios, tanto públicos como privados, pero todos igualmente implicados en combatir el problema de la vivienda (ya es el tercero para los españoles, según el último CIS). Esa partida sólo representa un 12,9% de los 3.168 millones en créditos definitivos presupuestados. 

Esta asignación está entre las cinco mayores aprobadas en 2024. Por delante están los ministerios de Transformación Digital (7,07 millones), Industria (6.014 millones), Transición Ecológica (5,43 millones) y Economía (3,98 millones). Sólo hay uno de los 22 ministerios que presente un balance peor de ejecución: el de Industria, con sólo un 10,3% de pagos realizados. Otros departamentos con grandes partidas asignadas han acelerado en el tramo final de año, logrando porcentajes superiores (desde el 64% de Transición Ecológica al 57% de Economía).

Entre los fondos europeos aprobados para Vivienda, hay una partida de 205 millones bajo el epígrafe 'Programa de construcción de viviendas en alquiler social'. Al finalizar noviembre, el Ministerio sólo había realizado pagos por valor de 99,4 millones de euros. Esa cantidad equivale al 48,5% de los créditos definitivos, con sólo un mes por delante para alcanzar el objetivo.

Ninguna vivienda entregada

La lenta acción del Gobierno se refleja en otros indicadores. En 2021, cuando elaboró el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Moncloa prometió 25.000 viviendas de alquiler social financiadas con fondos europeos. Como publicó Vozpópuli, casi cuatro años después, no se ha puesto en el mercado ni una sola de esas casas. Al menos, esa era la realidad en agosto de 2024, cuando está fechada la última información del Ministerio al respecto. Está incluida en la respuesta a una pregunta realizada en el portal de transparencia por el economista Santiago Sánchez. 

Los detalles son esclarecedores. El Gobierno aprobó la asignación de fondos europeos para poner en marcha 24.504 viviendas de alquiler social. Del total, han sido "adjudicadas, iniciadas o con inicio inmimente" 16.067. Hay otras 2.522 en fase de "licitación".

Desde Moncloa se escudan en que el desarrollo de las viviendas está dentro de plazo. Recuerdan que la fecha para sacarlas al mercado coincide con el margen que da Bruselas para ejecutar los fondos europeos. Es decir, el 31 de julio de 2026. Esa fecha está a la vuelta de la esquina, según los 'tiempos' que se manejan en el sector. Ese poco margen temporal, unido a la lenta ejecución de las subvenciones, extienden en pesimismo entre los empresarios, que son los que -en definitiva- deben levantar las viviendas que una parte de la población necesita con urgencia.
 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Ni Muface ni la reducción de jornada laboral: el otro gran 'incendio' que el Gobierno tratará de apagar este 2025
Fundación La Caixa reorganiza su cúpula directiva y lanzará un plan estratégico