Economía

Garamendi escenifica su reconciliación con el Gobierno: "Trabajaremos como el primer día"

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha aprovechado su primera intervención pública tras el polémico acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional

  • Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. -

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha aprovechado su primera intervención pública tras el polémico acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para lanzar un mensaje de reconciliación con el Ejecutivo y compromiso con el diálogo social.

Durante su intervención en el foro "Diálogo sobre el Futuro de las Empresas", organizado en Sevilla por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Moncloa y en el que participaba la vicepresidenta Nadia Calviño, Garamendi ha querido mandar un "saludo especial" a las representantes de UGT y CCOO y ha destacado su trabajo conjunto.

"Aquí, juntos somos muchos más y tenemos que seguir juntos. Hemos trabajado en los últimos años para ese escudo social. Pondría el valor el diálogo social, que no sólo ha funcionado sino que sigue funcionando, incluso cuando decimos que no. Y para que quede claro: vamos a seguir trabajando en las mesas (de diálogo social) como el primer día", ha destacado el presidente de la CEOE.

Esa declaración de intenciones se produce después de que la semana pasada estallara la polémica por el acuerdo alcanzado de forma bilateral entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para subir el SMI en 2021, con efecto retroactivo desde el 1 de septiembre, en una cuantía de 15 euros, desde los 950 euros a los 965 euros en catorce pagas.

La patronal no se sumó a este acuerdo, por primera vez después de una larga serie de acuerdos tripartidos, ya que considera que no es oportuno incrementar ahora los costes de las empresas, sobre todo las de las pymes (que son la mayoría del tejido productivo).

Garamendi negociará la reforma laboral y de pensiones

Su negativa a sumarse el acuerdo generó un clima de desconfianza ante las próximas citas de negociación que se tienen que producir de aquí a fin de año para negociar cuestiones tan importantes como la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la reforma laboral o la reforma de las pensiones.

Garamendi, sin embargo, ha querido tranquilizar al Ejecutivo este lunes al subrayar que su actitud en esas mesas no cambiará por la subida del SMI.

El presidente de la patronal ha llegado incluso a alabar a algunos miembros del Ejecutivo, como a Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de quien ha dicho que está "haciéndolo muy bien".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli