Economía

Grifols acusa al fondo Gotham City de hundir su valor para lucrarse en bolsa

La compañía no entiende la interpretación hecha por Gotham City Research. “A no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización”, señala

  • Fachada de la sede de Grifols en Madrid

Grifols ha emitido su segundo comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) en esta jornada. La crisis que ha creado el informe de la firma de inversión Gotham City Research ha provocado que sus acciones hayan estado congeladas en el arranque de sesión, para luego arrancar con un desplome del 40% y estar cotizando este martes con caídas del 20%. La empresa quiere defenderse de las acusaciones de la firma financiera.

La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios”, explica Grifols a la CNMV. 

Según el registro de la CNMV, que anoche no tenía publicada dicha posición, General Industrial Partners posee una posición corta o bajista, inversión que supone apostar a la caída de la acción de Grifols, del 0,57% desde el lunes 8 de enero. General Industrial Partners es un fondo lanzado conjuntamente por Gotham City Research y otra firma de inversión llamada Portsea Asset Mangament. General Industrial habría invertido 35 millones de euros antes de publicarse el informe de Gotham y beneficiarse del gran desplome de sus acciones.  

Un comunicado urgente

“Dada la urgencia en aclarar estos hechos, la compañía emitirá otra nota referida a los aspectos de negocio manifestados en el informe emitido por Gotham City Research. Esta nota se basa únicamente en aclarar los aspectos contables”, añade su nota. 

Gotham explica en su informa que la compañía "consolida completamente sus filiales Haema y BPC Plasma, pese a poseer "el 0% de cada compañía". Un acusación que Grifols asegura que no es cierto. "La venta de las entidades no da lugar a una pérdida de control". En concreto, la firma ha explicado que "posee derechos de votos potenciales" sobre ambas compañías, a pesar de venderlas en su totalidad a Scranton Enterprises por un importe de 538 millones de euros. En este sentido, la firma del Ibex apunta que la normativa vigente "establece que se deben considerar los derechos de voto potenciales para determinar si tiene poder (y por tanto control)".

Estos derechos de voto se sustentan en que "el contrato de venta incluye una opción de compra para Grifols que le otorga el derecho (no una obligación) irrevocable y exclusivo de poder adquirir las participaciones vendidas a Scranton (ambas a la vez) en cualquier momento a partir de la fecha efectiva de venta".

Grifols defiende su apalancamiento

Por otro lado, también se defiende de la acusación de Gotham City Research de que "manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento a 6 veces, lo que creemos que está más cerca de 10-13 veces". Grifols explica en este comunicado que "el ratio de apalancamiento se calcula trimestralmente de acuerdo a las cláusulas y términos y condiciones acordados en el Credit and Guaranty Agreement con fecha 15 de noviembre de 2019".

Su último comunicado entra punto por punto en las acusaciones de esta firman financiera. Grifols apunta que cada una de estas transacciones desde 2018 han sido registradas en los libros de la compañía y en sus cuentas públicas, tanto presentadas al regulador español como ante la SEC en Estados Unidos, por lo que no existe ninguna nueva información que se pueda considerar oculta. 

“En esta nota "Otra Información Relevante" se refleja el tratamiento contable dado por la compañía a las operaciones, y éste tratamiento está totalmente refrendado por el auditor de Grifols, KPMG”, destaca. Una defensa que no es suficiente para que la compañía siga este martes desangrándose en el mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli