Economía

El hermano de Sánchez no tributa en España pero sí cotiza para tener pensión

La Diputación de Badajoz le permite seguir cotizando en España a pesar de tributar en Portugal. Se asegura así el derecho a tener pensión

  • Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, y David Sánchez. / Diputación de Badajoz

Nueva vuelta de tuerca en la polémica situación fiscal del hermano de Pedro Sánchez. David Sánchez Pérez-Castejón no tributa en España, pero sí cotiza para tener pensión. Así se desprende de las declaraciones del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, este viernes en las que intentaba quitar importancia a que el hermano del presidente del Gobierno tribute en Portugal

"No es de mi incumbencia dónde cotice", ha asegurado Gallardo a Cope Extremadura, a la salida de la primera reunión de la comisión de investigación que fiscaliza las actividades de David Sánchez Pérez-Castejón.

"Ni siquiera entro. Los políticos debemos estar expuestos a lógicamente al escrutinio y la transparencia máximas pero dónde cotice uno de los más de 1.000 trabajadores de la Diputación de Badajoz, que cotice en Portugal, que cotice en España, no es de mi incumbencia. Lo que le puedo asegurar es que la Diputación de Badajoz cotiza por este señor en España a través de su IRPF"

Estas declaraciones parecen de entrada confundir los términos cotización y tributación, pero un análisis de lo que dice Gallardo, que ha realizado Vozpópuli con inspectores de Hacienda, muestra que blande la cotización a la Seguridad Social como argumento para contrarrestar que David Sánchez no cumple con la Hacienda española.

"De lo que dice se desprende que del importe de su sueldo una parte se la lleva la Seguridad Social, de lo que se encarga la Diputación. La situación es peculiar, pero como tiene que pagar Seguridad Social en alguna parte, al hacerlo en España se asegura tener derecho a pensión", constatan.

La trayectoria conocida del hermano del presidente del Gobierno es que hasta que la Diputación de Badajoz le contrata en julio de 2017 como alto cargo en un puesto a medida tras una entrevista con una diputada del PSOE, no tenía relaciones laborales continuadas. Cursó Icade y empezó a estudiar música en San Petersburgo en 2001. Tuvo estancias de ampliación de estudios en otros países, a lo que siguieron colaboraciones esporádicas con festivales y compañías de jóvenes.

La Diputación de Badajoz le permite seguir cotizando en España a pesar de tributar en Portugal desde 2021 y así ya lleva siete años cotizados.

Las declaraciones de Gallardo asegurando que la situación fiscal de Sánchez no es de su incumbencia resultan sorprendentes por varios motivos. En primer lugar, el hermano del presidente del Gobierno no ha presentado IRPF en 2021 ni en 2022 "por no estar obligado", según sus declaraciones patrimoniales a la propia Diputación que ha desvelado Vozpópuli, cuando el hermano del presidente del Gobierno trabaja para una Administración Pública, por lo que, según advierten inspectores de Hacienda, debe tributar en España y la Diputación está obligada a retenerle IRPF.

No es un trabajador anónimo

El hermano del presidente del Gobierno no es un trabajador anónimo de la Diputación, sino una de las personas especialmente vigiladas por los Servicios Antiblanqueo. En concreto, los llamados PEPS (personas con exposición o responsabilidad política, miembros del gobierno y altos cargos de todas las Administraciones, entre otros) a los que el Sepblac, el Servicio Antiblanqueo que depende del Ministerio de Economía, controla.

Son objeto de un escrutinio constante de bancos, notarios, registradores, abogados y asesores fiscales, los sujetos obligados de comunicar cualquier indicio de blanqueo de sus clientes PEPS y de sus familiares de hasta segundo grado: padres, hijos y hermanos.

El objetivo es impedir que los familiares del político y alto cargo se conviertan en testaferros de éste. Rastrean si el alto cargo oculta dinero ilícito, es decir, blanquea, a través de un familiar, que puede presentar incrementos patrimoniales no justificados. El hermano del presidente del Gobierno podría ocultar patrimonio de otra persona. En su caso además él es alto cargo y debe ser objeto de vigilancia también por sí mismo.

El Gobierno reconoce que tributa en Portugal

El músico y director de orquesta, cuyo nombre artístico es David Azagrase ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.

El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón y ha confirmado las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli