"Golpe, tras golpe, tras golpe". Así vive el campo europeo desde hace años, según han denunciado en multitud de ocasiones diversas fuentes. Más allá de insignias políticas, mirando únicamente los datos, la realidad es muy negativa para el sector: no paran de perder capacidad productiva, a la vez que sufren la presión de las normas europeas y de la "competencia desleal". Pero no solo eso, también tienen que hacer frente a ver cómo el campo se transforma en algo que ya no conocen, en manos de grandes empresas y fondos de inversión.
El aumento disparado de la presencia de los 'brokers' en el campo, que se ha triplicado desde 2010, ha traído consigo un 'asesinato' del campo: sólo desde 2020 se han cerrado 6.200 ganaderías en régimen extensivo, según se calcula en base a los datos de una denuncia de COAG. "Vamos a reivindicar un modelo que incentive una 'ganadería con ganaderos' para no dejar en manos de grandes empresas, macro-explotaciones y fondos de inversión el futuro de nuestra ganadería extensiva", ha subrayado Ángeles Santos, responsable de Ganadería Extensiva de la Ejecutiva de COAG.
Según han denunciado fuentes del sector agrario en el Foro de la Ganadería Extensiva, celebrada en Toledo este jueves y viernes, cada año, 1.550 ganaderos en régimen extensivo se ven obligados a echar el cierre. Si se mantiene ese ritmo de cierres, en los próximos 10 años habrán desaparecido otras 15.500 ganaderías.
Desde 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones de vaca nodriza y 6.132 explotaciones de ovino de carne. Un total de 28.078 explotaciones agrícolas cerradas en nuestro país por la entrada de grandes fondos que han arruinado al sector.
Bajo el punto de vista del sindicato, "las políticas públicas y las estrategias comerciales de las grandes empresas empujan a la ganadería extensiva a un mayor dimensionamiento y una mayor burocratización". El sector considera que a su vez que esto dificulta la adaptación de las pequeñas y medianas explotaciones, de "carácter mayoritariamente familiar", a las nuevas exigencias y sitúa a toda la ganadería extensiva en el punto de mira de los fondos de inversión.
Por ello, COAG rechaza de plano la imposición del veterinario de explotación y del plan sanitario integral. "Es una medida que excede la normativa europea y que generaría más costes y burocracia para el ganadero sin aportar mejoras al cuidado, sanidad y bienestar de los animales. Una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente; exigimos su eliminación”, ha subrayado Santos.
Por otro lado, durante este foro, convocado por el Ministerio de Agricultura, el sindicato agrario ha denunciado la complicada situación en la que se encuentran las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en extensivo. Los principales motivos de ahogo, según argumentan, son la falta de precios e ingresos, las problemáticas en torno a la gestión de la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, los problemas de relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes. Para todo ello, quieren soluciones y han planteado al Gobierno hasta 11 medidas que pueden utilizarse para hacer frente a esta problemática.
El campo lucha contra los 'brokers'
Con todo esto, cabe señalar que si no cambian las cosas, el campo dejará de pertenecer a los agricultores y los ganaderos y pasará a estar en manos de los brokers, como ya contamos en Vozpópuli. Los fondos de inversión que han 'entrado' en el campo se han triplicado en los últimos 13 años. Concretamente, desde el año 2010 hay 152 nuevos fondos a nivel especializados en la tierra, pasando de apenas 72 en el inicio de la década pasada a 224 a término del 2023.
Son varios los aspectos que explican el interés de los fondos en el sector agrícola. Regino Coca, CEO y Fundador de Cocampo, los sintetiza, a preguntas de este periódico, de la siguiente manera: "Los fondos y resto de organismos interesados en invertir ven una oportunidad en la tecnologización que está viviendo el campo, en apostar por la maquinaria y son conscientes de la alta rentabilidad del campo, pese a la compleja situación que ahora mismo atraviesa el sector", explicó en su momento.
Roto
Tenemos una clase política, que gobierna para las elites económicas y no gobierna para el pueblo. Conclusión, la democracia no existe ni aquí, ni en la Unión Europea.
juanramon2007
De acuerdo en lo de que las fichitas no sirven. Yo hice EGB y no las vi jamás. Por lo que recuerdo EGB terminaba, si no repetias, a los 14 años, no a los 16. A los 16 es ahora con la ESO.Mi experiencia, y la de millones de españoles, es que los estudios de EGB, BUP y ciclos de I y II de FP eran academicamente mucho mas eficientes, formativos y baratos que el sistema de primaria, ESO, Bachillerato y ciclos de grados actuales. De momento las capacidades lingüísticas y matemáticas eran mucho mejores con las que saliamos en EGB que las que se les intenta "meter" a los alumnos hasta 2º de la ESO.. De su sistema del bachillerato antiguo no puedo opinar, no lo cursé. Mi hipotesis (repito que no puedo opinar con criterio experimental) sobre ese sistema es que era muy bueno academicamente ...pero minoritario por las circustancias socio-económicas de la ·España de los 60.
SiPeroNo
Los brokers no están matando el campo. El mismo artículo explica que el aumento desorbitado de todos los costes y la legislación europea, han hecho inviable la explotación ganadera. Lo que antes era negocio, hoy es ruina, y el broker lo constata, cierrra y se va. La pequeña y mediana empresa sigue queriendo mantenerse aunque sea a pérdidas, pero artículos como este lo único que hacen es despistar y echar balones fuera por parte de los unicos responsables: el gobierno y la legislación europea, ambos en contra de los intereses de los ciudadanos desde hace muchos años.