Pablo Hernández de Cos, hasta junio de este año gobernador del Banco de España, ha sido nombrado director gerente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). Tomará el testigo a partir de julio de 2025 por un mandato de cinco años.
Hernández de Cos ejerció como gobernador del Banco de España desde 2018 hasta junio de 2024. Sustituirá en el cargo de director general del BIS a Agustín Carstens, cuyo mandato concluye a finales de junio del próximo año.
Durante su mandato como gobernador, fue miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y también fue Presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea desde enero de 2019 hasta junio de 2024. También fue miembro del Consejo de Estabilidad Financiera y del Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión del BPI y se desempeñó como Vicepresidente del Consejo de Estabilidad Financiera de la Autoridad Macroprudencial Española.
Actualmente es profesor de Práctica de Gestión de la Economía en el IESE Business School y miembro no residente de Bruegel y del Peterson Institute for International Economics.
Perfil valorado entre los banqueros
La figura de Hernández de Cos está muy valorada tanto dentro como fuera del sector financiero español. Entre los banqueros siempre se ha destacado su talante y buen hacer con el sector. Dentro del BCE, donde asistía asiduamente a los consejos de gobierno de política monetaria, era uno de los gobernadores con los que más conexión tenía Christine Lagarde, presidenta del eurobanco.
El nuevo director gerente del BIS comenzó su carrera en el Banco de España en 1997. Antes de convertirse en gobernador, ocupó altos cargos en el banco central nacional, entre ellos el de director general de Economía, Estadística e Investigación, y formó parte de los consejos del Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios (ICMB) y de la Fundación de Estudios Económicos Aplicados (FEDEA). Anteriormente presidió el Grupo de Trabajo del BCE sobre Finanzas Públicas y ha sido miembro del Comité Económico y Financiero y del Comité de Política Económica de la Unión Europea.
“Para el consejo era esencial encontrar un líder excelente para suceder a Carstens, quien ha tenido un gran éxito en la dirección y transformación del BIS en estos tiempos difíciles. Hernández de Cos es una persona de notable calibre y experiencia global, y estamos plenamente seguros de que encarnará el espíritu de confianza internacional y excelencia técnica sobre el que se basa el BIS”, ha afirmado François Villeroy de Galhau, presidente del consejo de administración del BPI.