El Ibex 35, que ha abierto este martes con pérdidas, se ha dado la vuelta al poco de comenzar la sesión y ahora sube un 1,1%, por encima de los 8.650 puntos, en una jornada en la que se mantiene el miedo a un ataque inminente de Rusia a Ucrania, pero en la que baja el precio del crudo.
A las 10.00 horas, el principal selectivo español cotiza en los 8.670 puntos y con este avance, las pérdidas del año se reducen al 1,1%. En el resto de Europa, los principales mercados también cotizan a esta hora al alza, pese a que en la apertura se han impuesto las ventas: así, París sube el 1,25; Fráncfort el 1,2%; Milán el 0,98% y Londres el 0,75%.
El Viejo Continente logra salir de las pérdidas pese a la escalada de tensión en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, después de que Estados Unidos advirtiera el fin de semana de que existía un alto riesgo de un inminente ataque ruso. No obstante, Moscú aseguró este lunes que aún hay posibilidades para la diplomacia, en una posible señal de su disposición a una desescalada.
En este escenario, las Bolsas europeas registraron en la víspera descensos superiores al 2%, mientras que Wall Street cerró con caídas más moderadas, pero superiores al 0,4%. Siguiendo esta tendencia, en Asia, el Nikkei de Tokio ha cerrado con un descenso del 0,79%; y el Hang Seng de Hong Kong con un 0,82%; mientras que Shanghái avanza el 0,5%.
En el caso del precio del petróleo, que el lunes subió hasta nuevos máximos desde 2014, este martes se repliega y el barril de Brent, de referencia en Europa, baja el 0,8%, hasta los 95,7 dólares.
Los problemas geopolíticos se unen a la preocupación del mercado sobre la política monetaria de los bancos centrales, sobre todo en EEUU, donde la Fed podría anunciar en marzo su primera subida de tipos de interés para controlar la inflación. En este contexto, la rentabilidad de la deuda soberana que ha subido con fuerza los días previos, también se relaja. El bono español a diez años cae al 1,3%, y el alemán, al 0,29%. Mientras tanto, la prima de riesgo española se mantiene en los 100 puntos básicos, máximos desde junio de 2020.
Valores
Dentro del Ibex, Siemens Gamesa destaca al subir el 5,4%; seguido de ArcelorMittal, que avanza el 3,1%; y Fluidra, el 2,5%. El BBVA también sube un 1,2%; Iberdrola el 1% y el Banco Santander el 0,7%. En el lado de las pérdidas, Bankinter es el que más cae, un 0,45%; seguido de Repsol, un 0,3%; e Inditex, un 0,2%. En el Mercado Continuo, Prisa lidera las ganancias con un avance del 4,83%, en tanto que Squirrel es el que más baja, el 4,84%.