La Bolsa española intenta recuperarse del desplome sufrido el pasado viernes ante la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron del coronavirus, y pasadas las 11.30 horas de este lunes avanza cerca de un 0,8% en sintonía con el resto de Europa. El principal selectivo español, el Ibex 35, suma un 0,74% y cotiza en los 8.465 puntos, por lo que las ganancias del año se recuperan y alcanzan el 4,8%. El resto de plazas europeas también rebotan en esta jornada: Londres se anota el 1%, París el 0,7%, Milán el 0,92% y Fráncfort el 0,33%.
Y ello, a pesar de que previamente, en Asia, los mercados han mantenido la tendencia negativa en la sesión de este lunes. El Nikkei de Tokio ha perdido el 1,63% ante la inquietud generada por la propagación de la nueva variante de la covid, que ha llevado a Japón a volver a aplicar restricciones fronterizas. De su lado, el Hang Seng de Hong Kong también pierde casi el 1% y Shanghái, el 0,04%.
Por el contrario, los futuros sobre los principales indicadores de Estados Unidos apuntan a esta hora a una apertura alcista, mientras que en el mercado de materias primas, también se recupera el petróleo. En el caso del Brent, el de referencia en el Viejo Continente, sube el 4,35%, hasta los 74,7 dólares, tras desplomarse el viernes más del 12%.
Más allá de la pandemia, en auge en todo el mundo, la sesión de este lunes también prestará atención a los datos macroeconómicos, ya que este lunes se ha conocido que la inflación registrada en noviembre en España subió al 5,6%, nuevo máximo desde septiembre de 1992. También se conocerá el IPC preliminar de noviembre de Alemania y la confianza del consumidor de la eurozona. En EEUU, comparece el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Valores del Ibex
De vuelta al mercado español, IAG destaca entre los valores del Ibex al subir un 4%. También ArcelorMittal, que repunta un 1,6%, seguido de Aena, con un 1,4%. Además, la mayoría de los bancos se anotan aumentos de alrededor del 1%. Por el contrario, PharmaMar se deja un 2,85% y Grilfols un 2,33%.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,43%, con la prima de riesgo en 76 puntos básicos. Por otro lado, el euro cae a 1,13 dólares.