La variación anual del Indice de Precios de Consumo (IPC) cerró el pasado mes en el 1,8%, trés décimas por encima de la inflación registrada en septiembre (1,5%), tal y como ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos y servicios de estudios ya habían anticipado que la inflación volvería a subir en los próximos meses, incluso por encima del 2% que marca el Banco Central Europeo como nivel saludable.
La eliminación de las rebajas del IVA en alimentos en octubre elevó la tasa anual de éstos al 1,9%, una décima más que en septiembre (1,8%). Llevaban desde mayo acumulando descensos. En términos mensuales, sólo en el mes de octubre, los precios de los alimentos subieron un 1,4%, la mayor subida desde febrero de 2023. Las medidas contra la inflación sólo se han retirado parcialmente, en enero de 2025 se aplicará una nueva subida en el IVA de los alimentos, lo que previsiblemente tendrá de nuevo un impacto en los precios.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística ha explicado que la subida de la inflación en octubre responde a la subida de los precios de la electricidad y el gas, frente a la bajada en el mismo mes de 2023. Sólo en octubre subieron un 0,4% y un 3%, respectivamente, frente a las bajadas del -2,1% y -3,2% del año anterior. En tasa anual, la inflación en octubre fue del 8% y del 8,9%, mientras que en octubre de 2023 registraron tasas anuales del -22% y -20,6%.
Hay que recordar que la inflación es una tasa anual, compara los precios de hoy con los de hace un año y, en este sentido, afecta el punto de partida. Esto es lo que se conoce como 'efectos base'. También ha influido en el repunte de la inflación general el aumento de los precios de los carburantes. De nuevo, este mes de octubre subieron un 0,2% en términos mensuales, frente a la bajada del -2,2% en octubre del año anterior.
Eliminando los elementos más volatiles, que son precisamente los precios de la energía y de los alimentos precios, se obtiene la inflación subyacente. Esta tasa se situó en octubre, tal y como había avanzado el INE hace unas semanas, en el 2,5%, sólo una décima más que en septiembre. En todo caso, aún por encima del nivel de referencia que marca el Banco Central Europeo, del 2%.