La banca sigue, poco a poco, elevando el monto que financia para la compra de vivienda en España. Los datos que revela este jueves el Consejo General del Notariado afloran un nuevo repunte interanual en el importe financiado para la adquisición de vivienda al cabo del pasado mes de noviembre.
En concreto, el Notariado ha detectado un incremento interanual del 8,5% en la cuantía media aportada por los bancos que se repartió en la vasta mayoría del país. Se trata del mayor alza registrado en este sentido en todo el 2024, a la par de un nuevo crecimiento en el número de préstamos firmados, del 24% interanual, hasta unas 29.464 operaciones (el 48,4% de las compras de vivienda en España durante el mes de noviembre).
En términos monetarios, el aumento en la financiación registrado en noviembre equivale a unos 12.000 euros: la hipoteca media concedida en el penúltimo mes de 2024 fue de 156.327 euros, por los 144.071 del mismo mes del año anterior. Paralelamente, también se ha elevado ligeramente el porcentaje del valor de la vivienda cubierto, de un 71% en noviembre de 2023 a un 72,2% en noviembre de 2024.
La flexibilización de las condiciones por parte de la banca sigue a la rebaja de tipos de interés desde el Banco Central Europeo tras las subidas de 2022 y 2023. Asimismo, tiene lugar en un contexto en el que el Banco de España ve margen para un incremento de la financiación tras constatar una caída en la tasa de esfuerzo española para la compra de vivienda -conocida como un indicador de posible burbuja-, a un 35% considerado "saludable".
Aumento de precios
Lo anterior se ha visto saldado con un nuevo incremento de las operaciones en el mercado de la compraventa de vivienda en general al cabo de noviembre. Según los notarios, las transacciones subieron otro 9%, y los precios, un 5,9%. Unos datos que permiten anticipar que el 2024 se habría cerrado con un crecimiento en doble dígito de las operaciones y superior al 5% en materia de precios, por encima de la inflación el último año.
Así las cosas, el Notariado constata la espiral alcista de los precios hasta niveles nominales ya muy similares a los picos históricos de la primera década del siglo XX -los indicadores del Gobierno y el Banco de España apuntan a que incluso se han rebasado ya dichos máximos-. El precio medio de las viviendas registrado por los notarios en noviembre de 2024 fue un 4% inferior al de noviembre de 2007.
Por el lado hipotecario, se descuenta mayor flexibilidad para el año entrante, con una tasa de financiaciones por encima del 80% rondando si no alcanzando ya el 10% del total del mercado. En cuanto al interés, los últimos datos del Banco de España, de octubre, dan cuenta de un tipo medio -sin incluir comisiones- del 3,2%, alejado ya del 4% del último trimestre de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación