Inmobiliario

Así es la nueva calculadora del Ministerio de Vivienda: cómo utilizarla para no pagar de más en tu alquiler

La herramienta puede ser de ayuda para inquilinos y caseros siempre que se utilice de forma correcta

  • Un inquilino firmando el contrato de alquiler. -

En los últimos años, los precios del alquiler se han disparado de forma generalizada en toda la geografía española. Las urbes más pobladas como Madrid y Barcelona se han llevado la peor parte, pero no son las únicas. País Vasco cuenta con el alquiler más alto de toda España. Así, el aumento de los costes se suma a la falta de oferta y la alta demanda, cóctel que pone a la vivienda en el foco del debate político, y motivo que ya ha movilizado a miles de personas en todo el país. En este contexto surge la calculadora del precio del alquiler, una iniciativa del Ministerio de Vivienda que tiene como objetivo aclarar el límite a la hora de aumentar esta cantidad y evitar problemas entre casero e inquilino.

Esta herramienta trabaja con dos tiops de índices: el Índice de Precios al Consumo -IPC- para los contratos anteriores a la publicación de la nueva Ley de Vivienda, y el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda -IRAV- para los posteriores. Así, este nuevo índice es el valor mínimo entre la tasa de variación anual del IPC, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, y la tasa de variación media ajustada. Pero el usuario no tiene que saber nada de esto, sino que basta con que siga dos simples pasos para poder conocer el máximo que le puede ser exigido en su cuota de alquiler.

Cómo utilizar la calculadora del precio del alquiler

Para todo el que quiera utilizar esta herramienta, ya es posible hacerlo desde la página web oficial del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana haciéndo clic aquí. El servicio es de uso gratuito, e indica de manera clara los pasos a seguir. El primero de ellos es escoger el tipo de contrato según la gecha de firma, momento en el que ofrece dos posibilidades: anterior al 24 de mayo de 2023 o posterior. Tras hacer esto, tan solo hay que introducir un dato y la página web indicará al usuario la subida máxima en su cuota del alquiler.

Calculadora del alquiler

La herramienta es sencilla, tan solo cuenta con dos pasos y no requiere ningún tipo de dato persona. No es necesario indicar nombre, apellidos, DNI ni ninguna forma de contacto como un teléfono móvil o email. Así, tras indicar el momento en que se firmó el contrato de alquiler, es necesario introducir el precio de la renta que el inquilino paga actualmente. Posteriormente, tras clicar sobre "calcula subida máxima", la página web ofrece dos cantidades posibles según el momento en que se firmó el contrato.

Un ejemplo práctico

Comprenderlo con un ejemplo es sencillo. En el caso de un inquilino que ha firmado su contrato de alquiler posteriormente al 24 de mayo de 2023, y suponiendo que su cuota ascienda a 750 euros al mes, la página del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ofrece dos opciones:

  1. Fórmula IPC, para contratos anteriores al 24 de mayo de 2023: la cuota podría ascender hasta 768 euros.
  2. Fórmula IRAV, para contratos posteriores al 24 de mayo de 2023: la cuota podría ascender hasta 766,50 euros.

La segunda fórmula sería la válida y la que el inquilino y casero deben tomar como referencia, ya que en este caso el contrato ha sido firmado después de la fecha indicada. Así, la web indica que "la Ley por el Derecho a la Vivienda introduce el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos de arrendamiento".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli