Economía

Un invento murciano permite correr con amigos por la Muralla China desde casa

Dos hermanos inventan una máquina para correr que permite visitar cualquier lugar del mundo y competir en tiempo real con otros deportistas de todo el mundo

  • Run4Real

Un invento 'Made in Spain' permitirá correr con amigos sobre el Golden Gate, los bosques de Siberia o la Gran Muralla China sin salir del salón de casa. Hablamos en futuro porque sus inventores, los hermanos murcianos Germán y Salvador Merino, sondean el mercado en busca de financiación para su lanzamiento comercial, aunque ya tienen un prototipo desarrollado.

Se trata de Run4Real, una cinta de correr muy diferente a las habituales. De entrada, el frontal clásico de este tipo de máquinas desaparece. En su lugar se levanta a una gran pantalla de alta resolución (FullHD) y 60 pulgadas de tamaño, encargada de 'llevar' al corredor por los lugares del mundo que elija. El vídeo que transita el corredor se adapta a la velocidad a la que este se mueva, y la plataforma sobre la que corre se inclina con la graduación correspondiente al suelo del escenario en cuestión. Todo para que la experiencia sea lo más fiel a la realidad.

La máquina se mantiene siempre conectada a Internet y permite competir a varios deportistas -amigos o corredores de otros países- al mismo tiempo, o también tratar de batir los récords de otros competidores que han recorrido esas zonas hace horas, días o meses.

La pantalla puede mostrar publicidad al alcanzar un determinado logro o kilómetro, una posibilidad que permite a los gimnasios rentabilizar la inversión en las máquinas, de las que sus creadores no facilitan el precio

El tiempo del corredor y sus rivales se muestra siempre en pantalla. Todos los resultados se publican en una red social propia y el usuario puede consultar sus registros en cualquier momento. Desde esa misma red social, además, tiene la posibilidad de retar a otros runners que se muevan en sus mismos tiempos.

Cinta de correr Run4Real con Salvador Merino, uno de sus creadores

"El proyecto está acabado al 100%, lo único que nos falta es un socio que participe en Run4Real para su fabricación. Hemos sondeado el mercado y no hay nada igual. Hemos presentado el prototipo a profesionales del sector de los gimnasios y nos han asegurado que en cuanto el proyecto sea una realidad quieren tener las máquinas en sus instalaciones", explica Germán.

Modelo de negocio: publicidad

El proyecto de Germán y Salvador contempla la integración de publicidad durante la carrera. Al llegar a determinados puntos del recorrido, la pantalla muestra anuncios adaptados a la edad, sexo, localización y gustos del usuarios. Pueden ser ofrecidos sobre pancartas como las habituales en las etapas de los competiciones de ciclismo o a pantalla completa.

Es una posibilidad que permite a los gimnasios rentabilizar la inversión en las máquinas, de las que sus creadores no facilitan el precio de fabricación.

Run4Real contempla un sistema de recompensas para el usuario basado en la recolección de puntos en función de los kilómetros corridos y la mejora de tiempos (puntos por logros). Con estos puntos, la idea es que se consigan premios.

Rodillo de bici conectado

No existe en el mundo de las cintas de correr algo como Run4Real, tal y como aseguran sus creadores. Sin embargo en el sector de los rodillos de bicicleta para entrenar en casa hay productos similares.

Es el caso de Bkool, un rodillo con conexión a Internet que se conecta al televisor de casa para subir puertos míticos de montaña virtualmente con amigos o amantes de la bicicleta de todo el mundo.

Rodillo inteligente BKool

La dureza en las pedaladas es más grande cuanta más inclinación tenga el terreno, y al igual que en el caso de Run4Real se pueden ver en directo datos como el ritmo de carrera o las pulsaciones, además de información de nuestros competidores.

Los datos de carrera se guarda en un archivo histórico con todos los entrenamientos de los propietarios de BKool, que pueden consultarlos a la carta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli