Desde que allá por 2011, hace diez años, viera la luz el iPhone 4S, los fanáticos o fanboys de la marca que hayan adquirido el modelo de terminal más caro de la firma de la manzana mordida habrán gastado un total de 13.869 euros. Si hablamos de las antiguas pesetas, la cifra asciende a más de dos millones de pesetas. Lo que cuestan algunos coches.
Este dato ha sido facilitado por el comparador de precios Idealo, quien también ha analizado para Vozpópuli el gasto de un usuario que haya optado por el polo opuesto, es decir, moverse en la franja baja de productos de telefonía móvil.
"Si ponemos el supuesto de un usuario que se haya comprado un móvil de 250 euros cada año, en el mismo periodo que en el caso del iPhone, se habrá gastado 2.750 euros. Por lo tanto, un usuario de Apple ha gastado cinco veces más en móviles que el supuesto en este caso", explican desde el comparador.
El iPhone 3G se compraba en en su día por 199 euros, mientras el actual iPhone 13 se comercializa por 909 euros, lo que supone un aumento del 356%
La escalada de precios de iPhone
A pesar de ser objetos de deseo, y no ser precisamente una de las marcas más económicas, sino todo lo contrario, el precio del iPhone ha ido in crescendo en los últimos años en el caso de casi todos sus modelos -sólo la gama 'Pro' se mantiene más o menos estable-. Este fue uno de los factores que permitió a la compañía obtener récord de ingresos.
Esto sucede desde los modelos base de la firma de Cupertino. Su tendencia ascendente en precio ha sido continua. El coste del modelo base de un Iphone 8 era de 809 euros, mientras el precio del modelo 13 es de 909 euros, lo que supone un incremento del 12,36%. Esto supone un aumento del precio del 12'36 %, es decir, 100 euros euros más que en 2017, momento en el que se lanzó el iPhone 8.
Si se extiende la comparación en el tiempo y se analiza los sucedido con el iPhone 3G, que podía llegar a ser comprado en España por 199 euros, el aumento de precio en comparación con el modelo 13 es del 356%. Se multiplica por cuatro. Si se compara el iPhone 4S, que salió hace 10 años, con el 13, el aumento del precio es del 51 %.
En el caso de los modelos 'Pro', que comenzaron a comercializarse con el iPhone 11, su coste base era de 1.159 euros. El 13 Pro se ha lanzado precisamente por el mismo precio. De manera que, a pesar de que el modelo de iPhone común cada vez es más caro, en el caso de los 'Pro' este indicador es más estable.
Cierra la gama de equipos de Apple la denominada como 'Mini'. Estos modelos comenzaron a estar disponibles a partir del lanzamiento del iPhone 12 y se adquirían a 795 euros. Por su lado el iPhone 13 mini se ha comercializado con un precio de salida de 809 euros. En este caso el incremento es del 1,76%.
Huawei, otro modelo
La marca china Huawei, hasta no hace mucho rival directo de iPhone -el veto estadounidense ha reducido a mínimos su cuota de mercado-, tiene una estrategia diferente a la de Apple y diversifica mucho su oferta respecto al catálogo más limitado de móviles de Apple.
La gama alta de la compañía china, que serían los equivalentes al iPhone, son la gama “P” (P10, P20, P30, P40 y el modelo P50. Si se realiza una comparación de precios del modelo base lanzado en 2018, el P20 (649 euros), con el del P40 (799 euros), el último en llegar a Europa, podemos observar un incremento del 23 % en su precio.
Huawei también cuenta con una gama 'Pro'. El Huawei P20 Pro se lanzó al mercado por 899 €. El P40 Pro, por ejemplo, se vendía tras su lanzamiento a un precio de 999 euros, lo que supone un crecimiento en el precio del 11% en los últimos años.
La gama 'Lite' de Huawei, que sería equivalente a la gama 'Mini' de Iphone, descendido porcentualmente en precios. El P20 Lite se lanzó al mercado por 389 euros, mientras que el P40 Lite se comercializó por 299 euros, con un decrecimiento del precio de la gama del 23%.