Los problemas de transporte y desabastecimiento de algunos productos están ralentizando la actividad exportadora de las zonas más industriales de España y limitando su crecimiento este año. Los expertos apuntan ya que los cuellos de botella en las cadenas de suministro de las empresas está frenando la recuperación en varias comunidades autónomas, especialmente las del interior y del norte.
Se trata de aquellas con más peso de la actividad exportadora de bienes o con un elevado peso de sectores industriales. Un caso destacado es el de la industria automovilística, una de las más afectadas por la escasez de microchips o semiconductores a escala global. Las fábricas españolas apuntan a un cierre de 2021 con 700.000 coches menos producidos.
Por ejemplo, la planta de Volkswagen en Navarra ha suspendido su producción varias veces en las últimas semanas por la situación de inestabilidad en el suministro de semiconductores. Lo mismo ha ocurrido con PSA en Figueruelas (Zaragoza). Otras multinacionales que nutren a las empresas automovilísticas de componentes también se han visto golpeadas por este desabastecimiento, varias de ellas ubicadas en Burgos.
BBVA Research advierte en un informe reciente que "las exportaciones están evolucionando peor de lo que se anticipaba" y esto condiciona la actividad de las comunidades del interior y del norte, cuyo avance está siendo "en general menor que en el conjunto nacional".
De hecho, BBVA Research habla incluso de un "freno" en la actividad exportadora por los problemas en el transporte internacional, en los suministros de algunos productos y el coste de la energía, tres factores que "han roto las cadenas de valor" y "dificultan la recuperación de la actividad industrial" en algunas comunidades donde esta es "clave".
El Banco de España también percibe "un aumento significativo de los plazos de entrega de los pedidos industriales" y una "reducción en el ritmo de producción" en algunos casos por los desajustes en las cadenas de suministros como consecuencia de la escasez de materias primas y consumos intermedios. Este desabastecimiento pone en jaque el crecimiento económico de España este año.
El desabastecimiento golpea a 8 comunidades
En este sentido, el servicio de estudios del banco calcula que al menos ocho comunidades autónomas crecerán por debajo de la media nacional este año, situada en el 5,2%. Estas son La Rioja (4,4%), País Vasco (4,6%), Aragón (4,7%), Extremadura y Navarra (4,8%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9%) y Asturias (5,1%). Las excepciones son Cantabria (5,9%) y Galicia (5,6%), en las que las exportaciones se están comportando mejor que en el resto de la cornisa cantábrica.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió hace días que las perturbaciones de la cadena de suministro global que han entorpecido la reactivación económica podrían durar todavía "varios meses". Y, por su parte, el Banco de España alertaba de que "una mayor intensidad o persistencia de los cuellos de botella en el suministro de determinados bienes intermedios también puede poner en riesgo la intensidad de la recuperación".
De hecho, el supervisor bancario apuntaba que "este factor ya se está evidenciando en parte y, según algunas estimaciones, la existencia de los cuellos de botella habrían reducido el nivel de las exportaciones en el primer semestre de 2021 en un 7% para el conjunto del área del euro". Sobre este asunto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) matiza que "la recuperación de las exportaciones está siendo más moderada en España que la observada en otros países de la zona euro".
Mientras tanto, los precios de exportación e importación de productos industriales alcanzaron en septiembre el mayor crecimiento en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), iniciada en 2006, debido al alza de los costes energéticos. Con todo, los expertos advierten que si los cuellos de botella y la inflación se alargan más de lo esperado, podrían truncar la recuperación.
En este sentido, BBVA Research también ha revisado a la baja el crecimiento para 2022 de Asturias (donde el PIB sólo se acelerará un 4,5%), La Rioja (4,8%), Castilla y León y Castilla-La Mancha (4,9%), País Vasco (5,2%), y Aragón, Galicia y Navarra (5,4%). Todas ellas seguirán por debajo de la media (5,5%) el próximo año por el impacto del desabastecimiento en las exportaciones, según el servicio de estudios.