Comerciales, camioneros de vehículos pesados, cocineros, oficinistas… Varios sectores en España necesitan mano de obra. Así se refleja en las estadísticas de EURES, el programa que canaliza las ofertas de empleo de los países europeos. La plataforma funciona como altavoz de estas oportunidades laborales de otros puntos del continente. Pese a que funciona desde la década de los 90, en España no es muy popular.
EURES echó a andar en 1994. La Comisión Europea lo creó como una red de empleo común para facilitar la libre circulación de los trabajadores de los países miembro, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Hoy, ofrece información sobre puestos vacantes en 32 países y sus condiciones de vida. Para un trabajador, basta con crearse un perfil, registrar su currículum y estar atento a las ofertas que se publican cada día. Los interesados puede buscar trabajo por país y por sector.
Para las empresas, por otro lado, es una forma de ampliar su 'radar' de búsqueda. Todos los servicios que les ofrece la bolsa de empleo son gratuitos. Desde el asesoramiento hasta la publicación de ofertas. Las compañías pueden subir sus ofertas a través del servicio de empleo de su país o de los consejeros EURES, asesores del programa repartidos por todo el continente. En España, la red EURES se nutre de los servicios de empleo públicos de cada comunidad autónoma, coordinados por el SEPE.
Los empleos más reclamados en España
Gracias a las estadísticas que EURES publica en su web, se pueden conocer qué sectores demandan más o menos trabajadores en cada país. La plataforma ofrece cifras sobre el número de 'vacantes' y 'puestos' disponibles. Esta distinción se debe a que el anuncio de una vacante puede ofrecer, a su vez, varios puestos de empleos. En España, en concreto, se ofertan 47.826 puestos de trabajo en la plataforma, a fecha de este viernes.
Dentro de la Unión Europea se buscan, sobre todo, peones de carga, asistentes de venta y enfermeros
La plataforma también muestra cifras actualizadas sobre las profesiones más demandadas por las empresas por país, región y sector de actividad. Eso sí, solo ofrece un ranking con las 10 ocupaciones más solicitadas. Así, ahora mismo en España se ofertan para extranjeros 1.075 empleos de 'representante comercial', 651 de 'oficinistas generales', 639 de 'cocineros' y 632 de 'conductores de camiones pesados'. También hay subidas en el portal 611 ofertas de trabajo para 'albañiles', 559 para 'peones de la industria manufacturera', 552 para 'instaladores y reparadores de líneas eléctricas', 549 para 'camareros de mesas', 541 para 'limpiadores y asistentes de oficinas, hoteles y otros establecimientos' y 499 para 'personal de enfermería'.
Hay que tener en cuenta que las cifras sobre los puestos y las vacantes no son exclusivas. Esto quiere decir que un puesto de trabajo "podría ser relevante para más de una ocupación".
En el conjunto de la Unión Europea, lo más demandado son 'peones de carga' (209.620 puestos ofertados), asistentes de venta de tiendas y almacenes (143.493) y enfermeros (100.901). En países como Francia, donde EURES se utiliza mucho más que en España, se necesitan, sobre todo, agentes inmobiliarios (34.776), enfermeros (26.788) y contables (21.629).
Poco usado en España
Las estadísticas revelan también que en España el programa EURES se utiliza menos que en otros países vecinos, como Francia. Los galos lideran la lista de los países con más currículos subidos en la plataforma, con 438.711 solicitantes. Le siguen Grecia (207,734), Eslovaquia (69,360) y Estonia (27,652). España ocupa el noveno puesto con 6,214 solicitantes.
El SEPE se encarga de publicitar algunas de las ofertas empleo ofertadas en EURES por otros países. En los últimos meses, por ejemplo, ha publicado vacantes que buscan peluqueros en Noruega por 17 euros la hora, otra para violinista en la orquesta filarmónica de Eslovenia por 1.670 al mes, así como puestos de hosteleros en Finlandia.