El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, implora a sus socios su voto para que no decaigan los tres Reales Decretos-leyes que el Gobierno intenta convalidar este miércoles en el Senado. El relato del Gobierno, sostenido este martes por Pilar Alegría, es que se va a producir una debacle social si estos decretos no se aprueban.
Lo cierto es que todo indica que lo que se va a producir es un retraso en su aprobación, ya que si finalmente estos textos no reciben luz verde este miércoles, el Ejecutivo cuenta con lograrlo en unos días y ya ultima la preparación de un Consejo de Ministros extraordinario si es necesario, como ha avanzado Vozpópuli.
En el caso de que los Decretos no se aprueben, este jueves va a haber dos efectos claros, la subida del IVA de alimentos y la del trasporte.
La subida del IVA de la luz y el gas sería cinco puntos mayor de lo previsto, en lugar de elevarse del 5% al 10% lo harían al 21% en que se situaban antes de junio de 2021. Esto no se notará hasta que lleguen los recibos.
Mucho más evidente va a ser la subida del IVA de alimentos básicos, ahora bonificados al 0%, que se situarían en el 4%, y el fin de la rebaja del 10% al 5% de aceite y pasta, que seguían hasta junio.
Asimismo, las bonificaciones al transporte que proporciona el Gobierno central decaen. Se trata de la gratuidad de Cercanías y los trenes de media distancia y de la rebaja del 30% del transporte urbano e interurbano.
También subirán los Impuestos de producción y Especial de electricidad, pero su efecto será en la declaración trimestral y en el recibo, respectivamente.
Pensiones y 10.000 millones de fondos UE
Otro elemento afecto son las pensiones, pero no en la manera que sostiene el Gobierno. Las pensiones contributivas, el grueso del total, tienen su subida indexada al IPC, del 3,8%, y garantizada por la ley que lo regula. Sí que afecta en cambio a la subida extra que el Ejecutivo ha incluido en estos Decretos para mínimas y no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de entre el 5% y el 7%, que notarán un alza menor a finales de mes.
No habrá efecto en que decaiga el Decreto con la reforma de subsidio de desempleo, que entra en vigor en junio.
Es verdad que el Gobierno no podrá recibir de Bruselas el cuarto pago de fondos UE, 10.000 millones del Plan de Recuperación, a cambio de ésta y otras reformas, pero el propio Ejecutivo retrasó este trámite al menos desde marzo de 2023. Y si el proceso para recibir esta cantidad no empieza de inmediato, lo hará en unos días cuando previsiblemente logre validar los Decretos.
También decae el impuesto a grandes fortunas, pero el Gobierno tiene tiempo de sobra para reactivarlo, hasta el 31 de diciembre le ha permitido el Tribunal Constitucional. Los impuestos a banca y energéticas ya está previsto que sigan un año más, no dependen de estos Decretos aunque los mencionen. La suavización del de energéticas que ha negociado el PNV se hará en todo caso en los Presupuestos de 2024, como adelantó Vozpópuli.