Este jueves arranca en el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid el juicio entre Willis Towers Watson y su expresidente Jaime Castellanos por una presunta infracción de competencia desleal. La correduría de seguros, una de las más importantes del país, demandó al que fue su presidente años después de que Castellanos y dos de sus colaboradores abandonasen la compañía para constituir otra correduría.
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, las partes están citadas este jueves para declarar ante el juez Andrés Sánchez Magro, instructor de la causa, si bien es previsible que se celebren más sesiones en los próximos días. Willis emprendió acciones legales contra Castellanos y otros dos altos cargos, Antón Serrats y Alberto Gallego, tras abandonar la compañía para fundar Deasterra Partners, otra correduría de seguros.
Willis, asesorada por Baker & McKenzie, considera que los directivos vulneraron las restricciones de sus contratos y que utilizaron información privilegiada para poner en marcha su nueva compañía. Además, también les acusa de llevarse a algunos de sus empleados (alrededor de 70) y de robarles clientes. La demanda de la correduría norteamericana iba acompañada de una solicitud de medidas cautelares que fue desestimada, lo que ya es una primera victoria para Castellanos y sus socios.
Willis contra su antigua cúpula
La demanda de Willis incluye un informe 'forensic' elaborado por Grant Thornton tras rastrear el contenido de los dispositivos de empresa de los directivos. Este tipo de informes periciales sirven para demostrarse ante el juez la existencia de pruebas que acrediten las maniobras ilícitas y suelen incluir el rastreo de emails, comunicaciones, mensajes... etc.
Además de los citados ejecutivos, la demanda también está dirigida contra Marsh & McLemman International, que según el citado medio habría dado soporte financiero a Castellanos y sus socios para constituir la nueva empresa.
De forma paralela, el Juzgado de lo Mercantil nº16 lleva otra pieza vinculada a este procedimiento. En este caso, es otra demanda presentada por Willis contra otra de sus exdirectivas que también abandonó la compañía, aunque para fichar por otra competidora ya establecida, Howden. Aquí también Willis ha pinchado en su solicitud de medidas cautelares, que fueron desestimadas por el juez Carlos Nieto, como ya desveló este diario. El juicio de este segundo procedimiento está todavía pendiente de celebrarse.