Intento para crear una gran entidad de banca privada independiente en España. Singular Bank, controlada por el fondo de capital riesgo Warburg Pincus y cuyo consejero delegado es el exnúmero dos del Santander Javier Marín, ya negocia una fusión con los socios de la boutique A&G para lanzar una entidad que gane fuerza para competir con los grandes bancos en el negocio de los ricos, según trasladan a Vózpopuli distintas fuentes financieras.
Como publicó este medio, Javier Marín se planteaba la compra de A&G para tratar de dar un salto de tamaño en el sector de la banca privada, aquella que se dedica a la gestión de los grandes patrimonios. Singular Bank empezó a hacer números con asesores financieros y ya se han abierto conversaciones bilaterales con los socios de referencia de A&G, según coinciden distintas fuentes próximas a la operación.
Singular Bank y A&G son dos de las grandes entidades de banca privada independientes. Warburg Pincus es el propietario mayoritario de la primera, con alrededor del 90% del capital, mientras que el restante 10% está en manos del propio consejero delegado y otros directivos. En el caso de A&G, fundada en 1987 por Alberto Rodríguez Fraile, cuenta con una estructura en la que los banqueros son al mismo tiempo socios.
Ambas se plantean una integración sin un accionista de control, según las fuentes consultadas, que apuntan a que ambas tendrán que acordar su valor por separado para que las negociaciones acaben fructificando. Lo lógico sería hacer un intercambio de acciones para que en la nueva sociedad entraran Warburg Pincus, Javier Marín y los socios de A&G.
La nueva boutique de banca privada tendría más de 800 empleados y una treintena de oficinas
Mediobanca asesora a A&G, que le encargó la búsqueda de un socio, mientras que Singular Bank ha decidido no contratar a un banco de inversión, aunque sí cuenta con asesores financieros para analizar la operación.
Un negocio dominado por Santander, BBVA y CaixaBank
Entre ambas entidades sumarían cerca de 30.000 millones de euros de activos bajo gestión, con lo que darían un salto considerable en el ránking de patrimonio gestionado. El negocio de la banca privada en España está controlado por las unidades de grandes patrimonios de los grandes bancos, como el Santander, CaixaBank y BBVA.
A&G declara unos ingresos de unos 20 millones de euros al año, según las cuentas de 2023, y gestiona más de 14.000 millones de activos. Un tamaño similar al de Singular Bank, que tiene experiencia en otras compras, como la del negocio de banca privada de UBS en España, que anunció a finales de 2021.
Compra de UBS
La aspiración en ese momento de la entidad dirigida por el exconsejero delegado del Santander era la de alcanzar unos 20.000 millones, aunque al final se quedó por debajo de este umbral.Precisamente, Singular Bank acaba de ganar el pleito que mantenía con la entidad suiza por volver al negocio de la banca privada en España tras la compra de su rival Credit Suisse.
Ambas entidades cuentan con licencia bancaria, lo que facilitaría una fusión. Una hipotética integración crearía una boutique con más de 800 empleados repartidos por España y casi una treintena de oficinas en las grandes ciudades. Singular Bank trataría de hacer fuerza en las negociaciones con su mayor peso, al contar con una estructura de 400 profesionales, 17 oficinas (repartidas entre Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia, Sevilla, León y Las Palmas) y más de 170 banqueros y agentes financieros.
¿Quieres participar en la conversación?