El Juez Manuel García Castellón ha llamado a declarar a una serie de testigos en la pieza que afecta al grupo Iberdrola en el caso Villarejo, los próximos días 1,2,3 y 4 de marzo, también a un investigado, permitiendo que se realice por videoconferencia. Así interpretan fuentes jurídicas presentes en el caso la Providencia firmada el 2 de febrero por el Juez García Castellón. En ella no queda claro si la referencia a la declaración por videoconferencia va dirigida para los testigos e investigados o solo para los abogados.
En dicha Providencia, el juez señala en primer lugar que, con respecto "de las personas citadas para prestar declaración y en su caso el letrado de la misma, deberán acudir, preferentemente, a hacerlo de forma presencial, cuando no lo impidan circunstancias de aquellas que justificarían su declaración a través de exhorto, o relacionadas con la situación derivada de la pandemia Covid 19".
El juez impidió a Galán declarar por videoconferencia diciendo que hacía referencias genéricas a la situación sanitaria
A continuación, el magistrado indica: "Ante la situación generada a raíz de la expansión de infecciones causadas por SARS-CoV-2 y las medidas de contención que se plasman en el RD 926/2020 de 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma, se pone en conocimiento de las partes que las declaraciones previstas en sede de este Juzgado Central de Instrucción se desarrollarán ponderando las exigencias de seguridad sanitaria y la disponibilidad de medios materiales y técnicos con la necesidad de impulsar la instrucción de suerte que las actuaciones no sufran más retraso que el indispensable para garantizar la práctica de las diligencias en condiciones adecuadas".
Y añade: "En tal sentido, se procurará que las declaraciones se desarrollen preferentemente a través de sistema de videoconferencia, evitando la agrupación numerosa de personas, si bien se valorará con carácter excepcional facilitar la asistencia presencial de las partes personadas en las declaraciones cuando ello sea posible en razón de la disponibilidad de salas con una cabida suficiente como para
permitir la presencia de los interesados sin comprometer las condiciones de seguridad sanitaria".
El Juez denegó al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declarar como investigado en la misma causa por videoconferencia, algo que requirió su representación legal.
Sánchez Galán declaró el 18 de enero tras solicitar declarar por videoconferencia dada la situación provocada por la Covid
El pasado día 4 de enero los abogados de Sánchez Galán solicitaron al Juez que la declaración prevista de su cliente, para el 18 de enero, tuviera lugar a través de videconferencia. Lo hicieron fundamentando su petición en la situación sanitaria actual por los contagios por Covid y por la edad del presidente de Iberdrola.
Sin embargo, el pasado 14 de enero, García Castellón denegó la solicitud de Sánchez Galán. "Quien suscribe esta resolución no identifica en los argumentos esgrimidos por la representación de aquellos motivos sustanciales que, desde la utilidad para la causa, justifiquen que la declaración se realice mediante videoconferencia", escribió en el Auto.
"No se razona qué interés de utilidad o conveniencia para la causa puede presentar la declaración en los términos expuestos (...) ni se alude a motivos de orden público o seguridad como fundamento, sino que solo se hacen genéricas referencias a la situación sanitaria", añadió.
Los abogados de Iberdrola apuntan cada vez con más insistencia a una especie de ensañamiento del juez
"Queda siempre a salvo la posibilidad que cualquiera de los investigados pudiera alegar razones personales de salud u otras de orden público para justificar si incomparecencia, si por ejemplo estuviera enfermo, o sufriera alguna imposibilidad o percance", indicó también García Castellón en el Auto en el que impidió a Galán declarar por videoconferencia.
La decisión de García Castellón de permitir la declaración por videoconferencia, daría alas a los despachos contratados por Iberdrola y Sánchez Galán en la causa, que apuntan con cada vez más insistencia a algo parecido a un ensañamiento del Juez contra la eléctrica y sus principales ejecutivos.
El Juez ha llamado a declarar en su reciente Providencia a, el día 1 de marzo, Josefa Caro Gamaza; Arantxa Azcúnaga; y Corneliu Dica, representante de las sociedades C-TECH SRL y EÓLICA DROGOGEA SCHWEIZ AG.
El día 2 acudirán a declarar también como testigos Enrique García Castaño, asistido de letrado; Juan Romo Aguilar; Manuel Gomez Laguna; Angel Francisco Fernández Salas; Fernando José Ordoñez Monteagudo; y Andrés Merchán Cotos.
El día 3 están llamados Rafael Palomino Kaiser; Francisco Cremades Leguina; Luis Francisco Cremades Ugarte; y Gustavo Buesa. El día 4 de marzo declararán como testigos Antonio Holguín Quintana y Francisco Javier García Saldaña; y como investigado Enrique Victorero.