Carlos Torres afila los cuchillos contra Ana Botín y le recuerda que BBVA es líder en México y que año tras año aumenta su liderazgo en el país. El presidente de BBVA ha salido así en defensa de su franquicia más valiosa después de que varios periodistas le preguntaran en rueda de prensa por el proceso abierto de venta de Banamex, la filial de Citi, por la que se ha interesado el Banco Santander.
Torres confía en que BBVA seguirá siendo líder en el país azteca a pesar de que Santander intente arrebatarle ese liderazgo con la compra de Banamex. Aun con todo, el banquero ha preferido no entrar a valorar en detalle la operación corporativa escudándose en que el banco nunca hace comentario sobre M&A.
Por otro lado, el banquero se ha mostrado un poco molesto con la nueva prórroga en la instrucción del caso Cenyt, que ha catalogado de "cansino". Torres ha recordado que esta fase se abrió en 2018 y que ya estamos en el año 2022. Ha recalcado que, desde su punto de vista, las diligencias que quedan se pueden ver "relativamente rápido".
Asimismo, el presidente de BBVA se ha puesto de lado de Ana Botín y ha defendido que el próximo representante de la banca española, como presidente de la AEB, tendría que ser una mujer. "Sería una buena noticia", ha destacado.
Resultados de BBVA
El Grupo BBVA obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros, un 256 % o 3,6 veces más que los 1.305 millones ganados en 2020 tras las provisiones dotadas para afrontar la crisis y el deterioro del valor de su filial en EEUU, vendida poco después, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio recurrente, el procedente del negocio sin contar extraordinarios, fue de 5.069 millones, el mayor de la última década, explica la entidad. El banco también ha anunciado el pago de un dividendo de 31 céntimos de euro por acción con cargo a estos resultados, el mayor en efectivo de los diez últimos años.
Asimismo, BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros. Del primer tramo, de 1.500 millones de euros de importe máximo, se ha ejecutado un 60% hasta el 31 de enero de 2022.
BBVA ha acordado llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros, que se iniciará al terminar la ejecución del primer tramo y finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.