Economía

"La nueva movilidad permitirá ciudades más cómodas y sostenibles"

Cristina Martínez, CFO de Silence de Acciona, respondió a las preguntas de los lectores de Vozpópuli sobre los nuevos vehículos de movilidad urbana

  • Cristina Martínez, CFI de Silence.

La movilidad urbana está en plena transición; más allá de las nuevas regulaciones, el cambio se percibe de manera muy clara con solo echar un vistazo a los vehículos que nos rodean. ¿Te has fijado en esos pequeños biplaza que han empezado a ser comunes en las calles de nuestras ciudades? Los diseños llamativos y su tamaño reducido son sus características identitarias, pero ¿son todos iguales? ¿Serán el futuro de la ciudad? Para hablar de los desafíos que plantean estos nuevos vehículos que encarnan la movilidad urbana que viene y desgranar las caractarísticas del nuevo S04, Cristina Martínez, CFO de Silence, de Acciona, visitó la redacción de Vozpópuli desde donde respondió digitalmente a las preguntas que le enviaron nuestros lectores. Así fue el encuentro.

 

Pregunta (Raúl): ¿Qué rango de precios tiene el S04?

Respuesta: El precio de salida del NanoCar es de €9.870 para el modelo L6e (el equivalente a un ciclomotor, con 45km/h de velocidad máxima) y de €11.680 para el modelo L7e (precisa carné de coche y alcanza los 85 km/h, pudiendo rodar por vías rápidas interurbanas), en ambos casos en modalidad de suscripción. A esto hay que restar las ayudas como el Plan Moves.

 

P (Luís): ¿Cómo es el sistema de recarga del S04? 

R: Se puede cargar en enchufe tradicional, en casa, en el trabajo o se pueden sustituir las baterías en un Battery Station.

 

P (Carla): ¿Viene el vehículo con algún tipo de extras?

R: Incluye aire acondicionado, pantalla digital, volante multifunción, Bluetooth, faros LED, y conectividad a través de la app My Silence​.

 

Un instante del encuentro digital.La CFO de Sience durante su visita a la redacción de Vozpópuli.

P (Alberto): ¿Qué autonomía tienen estos vehículos?

R: La batería nominal de la versión L7e es de 149 km y de la versión L6e 175 km, pero, evidentemente, varía según el uso que se haga de él, las condiciones y el modo de conducción (Eco, City o Sport).

 

P (Mª Carmen): ¿Puedo cargar un S04 con un enchufe normal?

R: Sí, las baterías extraíbles del S04 se pueden conectar en cualquier enchufe doméstico estándar​De hecho, es una de las claves de nuestra oferta, ya que son las mismas baterías que usamos en las motos. Esto es así para que las baterías sean intercambiables, son todas iguales, y podemos sustituir una por otra sin problemas.

Esta característica es muy importante para ciudades compactas, donde mucha gente carece de un punto donde pueda enchufar su coche eléctrico, algo que es un enorme freno a la electrificación de parque móvil. Todos nuestros vehículos cuentan con baterías extraíbles que se pueden sacar, subir a casa y cargar en el mismo enchufe que cargarías el móvil o enchufarías la tostadora.

Todos nuestros vehículos cuentan con baterías extraíbles que se pueden sacar, subir a casa y cargar en el mismo enchufe que cargarías el móvil o enchufarías la tostadora".

P (Tomás): ¿Existen ayudas para adquirir este tipo de vehículos?

R: En España actualmente puedes beneficiarte del Plan Moves III (hasta 1.800 euros) y deducciones fiscales del 15% del IRPF.

 

El nuevo Silence S04.El nuevo Silence S04.

P (Germán): ¿Qué novedades tecnológicas veremos en los próximos años en la movilidad eléctrica?

R: Desde el punto de vista de Silence, se irán perfilando distintas soluciones tecnológicas que implicarán menos impacto medioambiental. Nuestra apuesta es por vehículos ligeros y versátiles de corte urbano, que tengan la conectividad como un valor añadido al permitir limitar y gestionar rutas, ayudas a la conducción que dialoguen con la carretera y el tráfico en tiempo real, opciones para optimizar el uso del vehículo mediante la compartición sin llaves. En este sentido, el próximo paso será que lleguen a uso particular tecnologías que ahora se usan en sharing.

 

P (Cristian): ¿Cómo funciona el sistema de battery station?

R: Es un punto de intercambio de baterías donde puedes dejar tu batería descargada y coger otra cargada. Como hacían nuestras abuelas con las bombonas de butano, por poner un ejemplo.  En España hay casi 160 intercambiadores de este tipo lo que supone que en ciudades como Madrid y Barcelona tenemos un Battery Station a menos de 5 minutos de cualquier punto del centro urbano.

Para acceder a ellos solo necesitas una APP de Silence, que te indica donde está la estación más cercana, y hace todos los cargos de manera autonóma.

Los battry station son puntos de intercambio en los que puedes dejar tu batería descargada y coger otra cargada

P (Victoria): Estoy pensando en comprarme un coche eléctrico. ¿Es una buena idea hacerlo en estos momentos o todavía debería esperar un poco?

R: Es una oportunidad estupenda porque podemos aprovechar ayudas vigentes ahora mismo como el MOVES y la reducción del IRPF, además de que la tecnología ya está madura. En el caso de nuestro S04, además, si tu miedo es la obsolescencia de la batería, puedes optar por adquirirlo con modelo de suscripción, que hace que siempre vayas a tener disponible para tu vehículo una en óptimas condiciones.

 

P (David): ¿Qué tipo de mantenimiento requieren sus coches? ¿Qué sucede en caso de avería?

R: Mantenimiento, al no tener motor de combustión es mucho más sencillo que un coche normal, solamente requiere las revisiones habituales, cambio de frenos, neumáticos y comprobar que la batería está buen estado. No tiene por ejemplo necesidad de cambios de aceite etc. es una mecánica mucho más sencilla.

 

P (José Antonio): ¿No existe el peligro de que la proliferación de estos nuevos vehículos congestione aún más las vías urbanas?

R: Precisamente la eficiencia del uso del espacio urbano es una de sus ventajas principales. Ocupa la mitad de un turismo en términos de espacio de aparcamiento. No sustituyen a la movilidad activa (caminar, patinete o bici), sino a los vehículos tradicionales, que habitualmente circulan con una única persona en su interior, por lo que no suman vehículos, sino que los sustituyen por otros más pequeños y adaptados a las necesidades de la movilidad urbana.

 

La CFI de Sience ha visitado la redacción de Vozpópuli.Un instante del encuentro digital. 

P (Gonzalo): ¿Qué elementos hay que tomar en consideración a la hora de comprar un coche eléctrico?

R: Principalmente el uso que le vayas a dar. Hay algunos, como el de Silence, adaptados a la movilidad urbana, y otros que están pensados para un mayor rango de km y mayores velocidades. Otro factor a tener en cuenta es el acceso a puntos de recarga en los recorridos que vayas a hacer. Nuestro vehículo, al tener las baterías extraíbles, evita ese problema al ofrecer la opción de carga en enchufe convencional -en tu casa o en la oficina por ejemplo´- y sobre todo, al poderse intercambiar la batería en los Battery Stations en menos de 30 segundos (como nuestras abuelas cuando cambiaban la bombona de butano).

 

P (José María): ¿Pueden aparcarse en cualquier sitio?

R: Siempre que se cumplan las regulaciones municipales de aparcamiento, pero en una plaza normal caben dos S04, así que es mucho más fácil encontrar aparcamiento.

 

P (Belén): ¿Qué tipo de carné es necesarios para conducir estos coches?

R: En su versión L7e carné de coche (B), y el L6e: Carnet de ciclomotor (AM), a partir de los 15 años.

 

P (Fede): ¿Por qué tipo de vías puede circular? ¿Sirve para moverse fuera de las ciudades?

R: Es un vehículo netamente urbano, pero en su versión L7e está habilitada para vías rápidas, incluyendo la M-30​. Eso lo convierte en un coche muy versátil para el día a día (desplazamientos urbanos, tareas metropolitanas etc.).

 

P (Inmaculada): ¿A qué segmento de compradores están dirigidos estos nuevos vehículos?

R: Va dirigido a todos aquellos ciudadanos, comprometidos con el medio ambiente, que no quieren utilizar un coche de 2 TN para desplazarse por la ciudad. No hay una edad o género determinado al que nos dirijamos, porque es un coche concebido teniendo en cuenta el ritmo de la ciudad.

Según su versión, es perfecto tanto como primer vehículo para los jóvenes, como para el día a día profesional para trabajadores que necesitan un vehículo confortable y ágil, también para personas que centran su ocio en el centro urbano y quieren comodidad en sus desplazamientos y por supuesto para tareas del día a día como hacer compras.

 

P (Adela): ¿Qué ventajas tienen estos coches frente a los coches convencionales? ¿Y en relación a otros eléctricos?

R: Es un coche pensado para desplazarse por la ciudad lo que lo diferencia de otro tipo de vehículos, independientemente de si son eléctricos o no. En comparación con otros similares:  tiene un sistema de carga/sustitución de baterías único, que hace que la ansiedad de no encontrar punto de recarga desaparezca ya que se puede intercambiar la batería por otra cargada en un Battery Station o cargar en enchufe tradicional, que lo hace muy útil para ciudades compactas donde no todo el mundo tiene un garaje donde poder cargar. 

Frente a los coches tradicionales supone un salto en cuanto a eficiencia para usos urbanos: puede llegar al corazón de la ciudad porque está habilitado para atravesar y aparcar en las ZBE, es fácil de estacionar porque ocupa lo mismo que dos motos, es confortable y económicamente muy competitivo.

 

 

 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli