"Eran como dueños de México", dijo Andrés Manuel López Obrador el pasado día 9 de febrero durante su conferencia matutina de prensa, en referencia a empresas españolas. "Nos saqueaban", declaró, citando las relaciones irregulares que habrían tenido Iberdrola o Repsol con los expresidentes mexicanos Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
A pesar de las graves acusaciones vertidas por López Obrador, el Ejecutivo mexicano no ha iniciado una investigación formal sobre las compañías.
Quien sí ha comenzado a hurgar en los asuntos del Presidente del país ha sido la Fiscalía General de la República de México, tras recibir denuncia presentada por el Partido Acción Nacional, por las vinculaciones entre petroleras y el hijo mayor de López Obrador, José Ramón López Beltrán.
El hijo mayor del Presidente vivió en una mansión de un directivo de una petrolera con contratos millonarios con Pemex
El Presidente de México, que siempre ha hecho gala de austeridad, cargó contra las compañías españolas poco después de airearse la vida de lujo de su primogénito.
El 28 de enero el periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje en Youtube en el que se ofrecía una investigación sobre "la vida de lujo en el extranjero que lleva el hijo mayor del Presidente".
José Ramón López Beltrán, 40 años, y su esposa vivieron en una mansión en Houston, en el año 2019, alquilada a un alto ejecutivo de la empresa Baker Hughes, contratista de la petrolera mexicana Pemex. La vivienda, con cine y piscina climatizada de 23 metros de largo incluida, ocupa 440 metros cuadrados de superficie.
López Obrador ha exigido conocer el dinero que gana el periodista que ha revelado la vida de lujo de su hijo
El hijo mayor del presidente de México disfrutó de la mansión en el mismo año en el que la estadounidense Baker Hughes logró un contrato cercano a los 200 millones de dólares con Pemex. Tanto la petrolera mexicana como la estadounidense han negado conflicto de interés.
La nuera de López Obrador también ha trabajado para compañías petroleras estadounidenses, según las informaciones publicadas, y a su nombre están registrados los domicilios en el extranjero del matrimonio. Las mismas informaciones apuntan que el hijo mayor del Presidente vive en la actualidad en otra vivienda situada a las afueras de Houston, valorada en más de 600.000 euros.
Tras la publicación de la investigación, López Obrador ha exigido hacer público el dinero que gana el periodista Loret de Mola, en plena cacería sobre la profesión en México, donde solo este año han sido asesinados seis periodistas.
El 3 de febrero, el Partido Acción Nacional presentó denuncia ante Fiscalía por las revelaciones sobre el hijo mayor del Presidente, que ha sido admitida recientemente.
Las graves acusaciones que vertió López Obrador sobre las compañías españolas el 9 de febrero, así como su llamada a hacer "una pausa" en las relaciones entre España y México, tienen ahora toda la apariencia de burda cortina de humo. De lo que se habla ahora en el país es de otra cosa...