El precio de la electricidad caerá mañana, domingo, hasta los 124 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en casi dos semanas, en una jornada en la que no se aplicará el mecanismo ibérico por primera vez desde octubre, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.
Este domingo no se aplicará este mecanismo ya que la cotización del gas natural ha caído por debajo de los 50 euros el megavatio hora (MWh) en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), precio máximo que el Gobierno ha establecido que se debe pagar por esa materia prima para generar electricidad durante el mes de febrero.
No obstante, la electricidad volverá a situarse por encima de los 120 euros/MWh, una barrera que ha superado todos los días transcurridos de febrero y que durante el mes de enero solo rebasó en cuatro ocasiones.
En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 132 euros/MWh, un 87 % superior a los 71 euros/MWh con los que se cerró enero, el mes con el precio más bajo desde mayo de 2021, hace más de año y medio.
Este aumento se produce debido a la caída de la generación eólica, que ha provocado un mayor uso de los ciclos combinados durante las últimas semanas.
Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 159 euros/MWh; y el más bajo, entre las 14.00 y las 15.00 horas, cuando su precio será de 104,4 euros/MWh.
Tras este descenso, el tercero consecutivo, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 10 % inferior al de hace un año, cuando fue de 138 euros/MWh, aunque estará en niveles superiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, a excepción de Italia.
Así, en Italia el precio medio será de 135 euros/MWh, en Francia, de 121 euros/MWh; en Alemania, de 114 euros/MWh; y en el Reino Unido, de 118,7 libras/MWh (unos 133 euros al cambio actual).