El precio de la electricidad en el mercado mayorista cerrará mayo con un significativo descenso respecto al mismo mes del pasado año, con lo que rompe de manera abrupta la tendencia alcista, en términos interanuales, marcada en el primer cuatrimestre del ejercicio. El precio de la luz se ha situado en mayo en una media de unos 48 euros por megawatio/hora, un 12% por debajo del registro de mayo de 2018.
Desde que se inició el año, los precios del mercado mayorista han superado con claridad los registrados al comienzo de 2018, con la excepción de febrero, cuando se produjo un descenso del 1,5%. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, los precios de la electricidad han subido un 14,5% respecto al mismo periodo del pasado año.
La tendencia alcista se ha roto de forma significativa en mayo y ello a pesar de que la generación con fuentes renovables, sensiblemente más barata, ha sido inferior a la de hace 12 meses. Mientras que este año ha alcanzado un porcentaje del 43,6% del total, en mayo de 2018 llegó hasta el 44,7%.
El principal cambio que se ha producido en el mix en estos doce meses se ha producido precisamente en el sector de las fuentes tradicionales. La generación en las centrales de carbón ha reducido su peso de forma muy notable, hasta el punto de en el mes de mayo tan solo ha supuesto el 1,8% del total. Nada que ver con el 11% de mayo de 2018. Al contrario de lo que sucede con la renovable, la generación térmica figura entre las más caras.
El papel de los ciclos
Por otra parte, el hueco dejado por la generación térmica ha sido claramente cubierto por los ciclos combinados, como prueba el hecho de que su peso en el mix durante mayo ha sido del 19,5%, frente al 10% que registró hace doce meses. De hecho, en el mes que está a punto de terminar los ciclos combinados han sido la tercera fuente que más energía eléctrica ha generado, mientras que en mayo de 2018 fue la sexta.
La generación a través de esta tecnología se ha visto favorecida por el notable descenso experimentado en los mercados internacionales de gas. Desde que comenzó 2019, la caída ha sido aproximadamente de un tercio, con lo que se ha prolongado la tendencia bajista que ya había mostrado a finales del pasado ejercicio. Estas circunstancias han hecho que la generación a través de ciclos combinados se abarate gracias a la evolución de la materia prima.
La evolución de la generación a partir de ciclos combinados está siendo muy destacada en los últimos meses. Según datos de Red Eléctrica, en lo que va de año el volumen de energía producida en estas centrales se ha incrementado un 66% respecto al mismo periodo de 2018. La proporción es aún mayor en lo referido específicamente al mes de mayo, con un incremento del 100%.
Brecha con Francia y Alemania
No obstante, pese a la moderación de los precios en mayo, la distancia del mercado mayorista español con otros del entorno como el francés o el alemán sigue siendo notable, con diferencias que superan de media los 10 euros por megawatio/hora.
Los récords de importación de electricidad registrados el pasado año por el sistema llevan camino de quedar ampliamente superados en 2019. Durante los cuatro primeros meses del ejercicio, el saldo importador se ha disparado más de un 32% en relación con el mismo periodo de 2018, con especial incidencia en el mercado francés. Sin ir más lejos, en abril la electricidad fue un 26% más barata en Francia.