La tasa de inflación de la eurozona ha subido en noviembre hasta el 2,3% interanual, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que representa el segundo incremento consecutivo y la mayor subida interanual de los precios en la región desde el pasado mes de julio, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat y recogida por EP.
La aceleración de la subida de los precios en noviembre refleja la menor caída del coste de la energía, con una bajada interanual del 1,9% en vez del descenso del 4,6% de octubre, mientras que el precio de los alimentos frescos ha aumentado un 2,4%, por debajo del alza del 3% del mes anterior. De su lado, el coste de los bienes industriales no energéticos ha subido un 0,7% interanual en noviembre, dos décimas por encima del incremento observado en octubre. Asimismo, el coste de los servicios en la zona euro ha relajado su subida en noviembre al 3,9% interanual desde el 4% observado en octubre.
Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se habría mantenido estable en el 2,7%, mientras que al excluir también el efecto de los precios de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se habría mantenido estable en el 2,7%.
Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios en noviembre corresponden a Bélgica, con un 5%, por delante de Croacia, con un 4%, y Estonia y Países Bajos, con un 3,8% en ambos casos. Por contra, las menores subidas de los precios se han observado en Irlanda, con un 0,5%, así como en Lituania y Luxemburgo, con alzas del 1,1% en ambos países. En el caso de España, la subida de los precios en noviembre se habría acelerado al 2,4% desde el 1,8% del mes anterior, situándose una décima por encima del promedio de la zona euro.