La Comunidad de Madrid decidió hace ya unos años cambiar su modelo de turismo y apostar por recibir menos pero de mejor calidad. No ha sido tarea fácil convertirse en el rey del turismo premium, pero parece que lo ha conseguido definitivamente. De hecho, la capital ya recibe tres veces menos turistas que Cataluña, pero han conseguido que éstos gasten un 50% más, según el análisis que ha realizado Vozpópuli de los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En junio de este año, en Madrid han llegado 844.277 turistas mientras que Cataluña (la ciudad en la que está sucediendo el efecto contrario) ha acogido a 2.003 millones, dos veces y media más. Pero este turista que llega a la capital es mucho más "eficiente" en lo que a realizar gasto se refiere, ya que el gasto medio por persona es, de lejos, mucho mayor que en otros lugares: 1.902 euros en Madrid frente a 1.263 en Cataluña. La diferencia de gasto medio es de más de un 50%.
Es decir, Madrid ha conseguido 'premiumizar' su turismo, consiguiendo atraer a menos viajeros pero de mayor poder adquisitivo.
Con los ejemplos de Cataluña y Madrid se pueden analizar los dos extremos: la primera es prácticamente todo el año la ciudad española que más turistas recibe (sólo la ha superado Islas Baleares en el mes de junio o Canarias en los meses de puro invierno, pero todo el año se encuentra en el primer o segundo puesto) pero es siempre donde menos gasto realizan. Y en Madrid ocurre exactamente lo contrario.
El esfuerzo de Madrid por "alejarse" del turismo masificado y apostar por uno más de lujo ha conseguido que la capital se acerque a Cataluña en cuanto a ingresos totales. Pese a que no cuenta con playa, que Cataluña históricamente ha sido gran competidora en este sentido y que recibió tres veces más turistas sólo en el mes de junio, en cómputos totales Madrid, aunque todavía lejos, avanza en la carrera. Con muchos menos turistas, 'solo' genera 900.000 euros menos en total: 1,6 M en Madrid frente a 2,5 de Cataluña.
Teniendo en cuenta la cantidad de turistas que recibe, se puede afirmar también que Madrid ya ha superado a Canarias en lo que a gasto se refiere
Más allá de Madrid y Cataluña, Canarias es la segunda comunidad con un turismo más útil, ya que en junio llegó a los 1.376 de gasto medio por turista. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que recibe (1.045.000 sólo en junio), se puede afirmar también que Madrid ya ha superado a Canarias en lo que a gasto se refiere.
Madrid posiciona su turismo premium
No solo el INE corrobora estos datos. También el informe 'El turista de élite' de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama. Según este informe, en el que se aseguraba además que España ha desbancado a Alemania en el podio de gasto 'tax free' y que su sector de lujo ha crecido un 164% desde 2019, Madrid es la segunda urbe de Europa que más ha recuperado el gasto en compras en comparación con el periodo prepandemia, un 163%, y solo superada por el tirón de Lisboa (+177%). Barcelona, en cambio, aparece en quinta posición con un aumento del 116%.
España ha desbancado a Alemania en el podio de gasto 'tax free' y que su turismo de lujo ha crecido un 164% desde 2019
Además, el peso del turista de lujo en las compras sigue siendo mayor en la primera (44%) que en la segunda (42%) y el comprador de alta gama desembolsa más en la capital (2.600 euros) que en la ciudad condal (2.400 euros).
Hispanicus
A la chusma le gusta más la playa que comer con los dedos.