Economía

El antecedente de Volkswagen en Navarra: el 'truco' del independentismo para que el Estado pague el IVA

Salvo que se pacte lo contrario, el cupo catalán hará que el Estado afronte la devolución del IVA pagado por las empresas a la Generalitat siempre que vendan los bienes a una filial en territorio común para exportarlos desde allí

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès (i). -

Con el cupo catalán, salvo que se pacte lo contrario, el Estado afrontará la devolución del IVA que algunas empresas (aquellas que exporten desde una filial en territorio común) pagarán a la Hacienda catalana. Y el impacto (menoscabo para el Estado y beneficio para Cataluña) dependerá de la cantidad de empresas que tengan este esquema, tal y como explican los expertos consultados por Vozpópuli.

Esaú Alarcón, socio de Gibernau y profesor universitario en materia tributaria y contencioso-administrativa, recuerda que esto ya pasa en el País Vasco y Navarra y explica el ejemplo del grupo automovilístico Volkswagen. En su caso, "el Estado financió irregularmente a la Comunidad Foral de Navarra durante más de 17 años, por un importe aproximado del 10% anual del presupuesto de esa región", apuntaba en un artículo publicado el 2015.

Esto se debe a que gran parte de la producción de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra) se destina a la exportación y, para instrumentar dicha operativa, se utilizaba una filial situada en Barcelona: VAESA. "Volkswagen vendía sus vehículos a VAESA en un primer estadio, lo que generaba un IVA "navarro" que se ingresaba en las arcas de la Comunidad Foral", explica Alarcón.

La filial catalana VAESA, en un segundo estadio, exportaba la inmensa mayoría de los vehículos fuera de España, por lo que no generaba IVA repercutido y procedía a solicitar la devolución del IVA soportado por la compra a Volkswagen. Sin embargo, esa solicitud de devolución se hacía a las arcas del Estado, al estar la empresa localizada en territorio común, cuando el ingreso del IVA se había realizado en Navarra.

Ingresa Navarra (o Cataluña) y paga el Estado

"En definitiva, se trata de una triangulación en la que Navarra ingresa el IVA y el que lo devuelve es el Estado, es decir, el resto de contribuyentes que no tenemos el gusto de formar parte de ese territorio histórico", concluye el abogado fiscalista. Un 'regalo' de Hacienda a Navarra de 400 millones de euros al año sólo por el IVA de las exportaciones de Volkswagen en esa comunidad.

El caso llegó a los tribunales en 2012, manteniendo enfrentados durante varios años a los gobiernos central y navarro. La Agencia Tributaria reclamaba a Navarra 1.500 millones de euros por el IVA de Volkswagen pagado entre los años 2007 y 2011, pero finalmente en 2015 el conflicto se resolvió a través de un acuerdo entre ambas partes sin coste para la comunidad foral.

En opinión de Esaú Alarcón, en el caso de Navarra se debería haber computado ese IVA como parte del monto correspondiente al Estado en el convenio económico pactado recurrentemente con Navarra, y lo mismo debería ocurrir ahora con el futuro cupo catalán, si finalmente se materializa. Y es que, si no se acuerda lo contrario, esta fórmula podría reproducirse en Cataluña.

La economía catalana es una de las más potentes de España y, aunque los expertos ven difícil estimar cuántas empresas tienen este esquema empresarial, el impacto se prevé elevado. El inspector de Hacienda Francisco de la Torre advierte de que estaríamos hablando de "una problemática francamente importante, porque Cataluña exporta muchísimo".

De la Torre señala que "históricamente el sistema de concierto económico está pensado para impuestos directos y no indirectos" y "extender el sistema a los impuestos indirectos dará todos los problemas del mundo, de descoordinación y fraude, como ya ha ocurrido en el País Vasco y Navarra". Un asunto que aborda en su libro, ¿Y esto quién lo paga?: Economía para adultos.

Soberanía fiscal en Cataluña: primero IRPF y luego, IVA

La intención es que la Agencia Tributaria catalana asuma progresivamente las funciones de aplicación de todos los tributos generados en Cataluña desde 2026, es decir, que empezara recaudando primero el 100% del IRPF, luego continuara con el IVA, y, finalmente, gestionara el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas.

La transferencia del impuesto de Sociedades es algo que ya temen las empresas. La Hacienda catalana tendrá acceso a todos los datos de los contribuyentes, dando carta blanca para inspeccionar y sancionar. Además, preocupa la posible subida de impuestos que puede llevar a cabo la Generalitat y, en último término, la deriva política y el proceso de independencia de la región.

Con todo, los expertos consultados advierten de que "puede haber una fuga masiva de empresas y particulares". Desde finales de 2017, cuando tuvo lugar el referéndum por la independencia de la región, son ya más de 10.000 las empresas que han trasladado su sede social desde Cataluña a otra comunidad autónoma. Los movimientos de sedes fiscales no son públicos, pero lo habitual es que vayan de la mano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli