Braulio Medel se aferra a la silla, a pesar de que el tiempo juega en su contra. El presidente de la Fundación Unicaja sigue sumando días a su mandato, mientras los patronos disidentes presionan para que se produzca inmediatamente su salida de manera inminente. El banquero andaluz quiere seguir en el poder al menos hasta el próximo 19 de junio, cuando se reelige al presidente del Comité de Auditoría, Filippo Faraguna, uno de sus hombres más fieles, según aseguran las fuentes consultadas por Vozpópuli.
Estas mismas fuentes señalan que esta sería una forma de poder mantener cierto poder en la fundación una vez haya renunciado a su puesto. "Quiere asegurar su reelección, pues es lo que le garantiza que no se perseguirán sus conflictos de interés, ni se levantarán las alfombras", señalan.
Esta será una de las primeras victorias de Medel, muy próxima a la fecha límite que tiene Baker Mckenzie para entregar al Protectorar el informe de idoneidad del banquero. Una vez se haya resuelto esta auditoría, Medel tendrá que tomar una decisión y parece que el camino pasa por salir de la Fundación, tal y como él mismo dijo que haría.
Los que conocen a Faraguna dicen de él que es un hombre fiel a Medel y de su total confianza. El concuñado de Pepe Griñán fichó por Unicaja en 1991, cuando Braulio Medel decidió reclutarlo de la Banca Commerciale Italiana, en Milán. Lo trajo por solicitud de Griñán, que por aquel entonces era Consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
Faraguna ha sido responsable de la unidad de Control de Gestión en Unicaja y posteriormente fue nombrado director del Departamento Internacional. Más tarde Medel lo nombró director de la Obra Benefició Social (OBS) de Unicaja. En este puesto fue prejubilado, con 55 años. En 2018 fue nombrado patrono de la Fundación Unicaja.
Medel y el PSOE
El conflicto de Braulio Medel puede terminar pasando factura al PSOE en las elecciones de Andalucía. Según las fuentes consultadas, la sombra del presidente de la Fundación Unicaja es muy amplia y el conflicto abierto podría llegar a afectar al resultado del partido socialista en Málaga y perder varios escaños en la que es la sede de Unicaja y tierra de algunas de las cajas fundadoras del banco.
A nadie se le escapa que Braulio Medel está muy ligado al partido y, de hecho, son los propios patronos socialistas los que aún le mantienen en el puesto. Hasta la fecha han mostrado su oposición a realizar una nueva reunión extraordinaria de todos los patronos para expulsar de la presidencia al banquero, según las mismas fuentes.
En este momento, los patronos afines a la formación liderada por Juan Espadas tienen en su mano dar un cambio de rumbo a la situación, dando un paso al frente y apoyando la 'moción de censura' a Medel. Pero parece que siguen enrocados en el no. No obstante, es pronto para descartar que alguno decida ceder y activar la maquinaria necesaria para expulsar al presidente de la Fundación Unicaja.
Mazarino
ESte MEDEL es de toda la vida,con Franco ya estaba. Vaya plasta de millonario