Viajes El Corte Inglés será, previsiblemente, la última de las áreas del grupo en recuperarse. Tras el golpe de la pandemia, que supuso que la filial perdiera hasta el 90% de sus ventas en 2020, su incremento de facturación en el ejercicio 2021 tampoco le ha permitido recuperar gran parte de su negocio.
En concreto, y según hizo público la compañía en sus resultados este viernes, Viajes El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 984 millones durante el ejercicio 2021, que concluyó el pasado de febrero. Esta cifra, aunque refleja un incremento del 218% respecto al año anterior, se sitúa casi un 64% por debajo del año 2019, el último prepandemia. Entonces, la empresa facturó 2.731 millones.
En esta línea, el Ebitda de la filial turística de El Corte Inglés cerró el año 2021 con una cifra negativa de casi 57 millones de euros, en contraste con los 65 millones con los que se situó en 2019. De la facturación total del grupo El Corte Inglés, situada en 12.508 millones de euros, se desprende que Viajes El Corte Inglés es el área que más está lastrando a la empresa, puesto que el total del grupo se anotó una cifra de negocios de 15.260 millones en el último año prepandemia, un 18% menos.
Los malos resultados de Viajes El Corte Inglés tomaron forma ya en un ERE que puso en marcha la compañía, que se puso en marcha en el mismo mes de marzo y concluyó en mayo. Mediante este expediente, El Corte Inglés despidió a 475 personas de su filial turística, con el objetivo de que abandonaran la empresa antes de que comenzara el verano.
Viajes El Corte Inglés confía en la recuperación
No obstante, las cifras de Viajes El Corte Inglés podrían dar la vuelta en los próximos meses, empujadas por la Semana Santa y el buen ritmo de las reservas de verano en todas las agencias de viajes. Según sus previsiones, en este periodo podrían vender tanto como en 2019.
Tanto es así que, a finales de abril, la compañía decidió el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que activó el pasado 1 de marzo y que, en teoría, iba a aplicarse hasta el próximo 30 de septiembre, afectando a los trabajadores de todas sus áreas de negocio.
Una decisión que, según explicó entonces El Corte Inglés, venía determinada "por las buenas cifras que está obteniendo el grupo debido al incremento de reservas realizadas con motivo de la Semana Santa y de las anticipadas para el próximo verano por parte de sus clientes". Se trataba de "unos datos alentadores que coinciden con el inminente lanzamiento de la campaña de verano 2022, la gran campaña con la que el Grupo Viajes El Corte Inglés pretende alcanzar como mínimo cifras similares a las de 2019".
Aunque no dieron cifras concretas, desde la compañía del triángulo verde aseguraron entonces que "los datos disponibles de cuota de mercado indican que la compañía está extendiendo su liderazgo en ciertos productos y destinos. El foco en los clientes, en el talento, en la tecnología y la gestión de alianzas con empresas clave de la industria y los gobiernos, son los elementos que están impulsando el posicionamiento único del Grupo en los negocios de vacaciones, MICE y viajes de negocio", apuntó la empresa.