Quienes contratan teléfono móvil en las llamadas tarifas convergentes (móvil, Internet, y televisión), no necesitan en muchos casos teléfono fijo, pero en determinadas ofertas es una imposición del operador, y en otras lo solicitan específicamente el usuario aunque no lo vaya a utilizar
Este último motivo radica en que es la mejor forma que comunicarse para familiares entrados en edad. Se desea brindarles esa posibilidad. Seguro que no es la primera vez que oyes la frase "tengo el fijo en casa para que me llamen mis padres".
Pero en general las nuevas generaciones -y cada vez más las menos nuevas- lo ven como un trasto obsoleto que apenas se usa. Una justificación que se sostiene en el descenso del tiempo que hablamos desde el dispositivo que en en su día inventó Antonio Meucci, aunque muchos lo atribuyan a Graham Bell.
En el año 2000 los españoles manteníamos el auricular del fijo en la oreja durante 94.000 millones de minutos. En 2016 esta cifra se redujo tres veces, hasta los 32.200 millones de minutos
En el año 2000 los españoles manteníamos el auricular del fijo en la oreja durante 94.000 millones de minutos. En 2016 esta cifra se redujo tres veces, hasta los 32.200 millones de minutos, según los últimos datos disponibles en el portal de datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados u las Telecomunicaciones).
La cifra ahora podría ser hoy en día muy inferior, debido a que en los datos de la CNMC no se contabiliza el último año y medio, horquilla temporal en la que los precios de las tarifas planas de móvil han descendido.
Los grandes operadores no suelen ofrecer planes interesantes que excluyan el teléfono fijo. Donde sí existen ofertas más ajustadas en precio es en el mercado de los OMV (Operadores Móviles Virtuales). Veamos los tres planes más interesantes sin fijo.
Lowi
La oferta de Internet y móvil sin fijo la tiene Lowi, el OMV propiedad de Vodafone. Por 39 euros al mes ofrece 50Mbps de fibra óptica en casa y teléfono móvil con llamadas ilimitadas y 3GB de datos. Si se necesitan más datos en el móvil, se puede disfrutar de 12GB por 42 euros o de 20GB por 45 euros.
Pepephone
El Operador Móvil Virtual de MásMóvil se va hasta los 39,90 euros. La velocidad de su fibra en este caso alcanza los 100Mbps. El usuarios que contrate esta tarifa tendrá llamadas ilimitadas en el móvil y 5GB de datos para navegar. En resumidas cuentas, por 0,90 euros más duplica la fibra y ofrece dos GB más de navegación en el móvil que Lowi.
Tuenti
La compañía low cost de Telefónica cuenta en su catálogo con una oferta que por 40 euros al mes permite disponer de 50Mbps de fibra en casa y llamadas ilimitadas además de 4GB de datos en el móvil.