Misako continúa con su despliegue online. La cadena catalana, especializada en bolsos y mochilas, prepara su aterrizaje en Zalando con el objetivo de levantar por esa vía parte de la caída del 40% de las ventas derivada de la pandemia. Como cuentan a Vozpópuli desde la compañía, la decisión se ha tomado tras la "buena experiencia" vivida en otro marketplace, Amazon.
Con 215 tiendas entre España, Portugal y Andorra (solo cuatro de ellas son franquicia), Misako se encuentra en pleno proceso de rediseño. Un proceso que comenzó en la pandemia, aprovechando el 'parón' del sector, y con parte de su plantilla en ERTE. "Ha sido un año duro con decisiones desagradables, pero aprovechamos para meternos de lleno en el tema del online y la imagen de marca, que se nos había quedado un poco descuidada", cuenta Eulalia Torres, directora general de la compañía, en conversación con este periódico.
En el año en el que estalló la pandemia, y con los comercios cerrados durante varios meses, las ventas de Misako se desplomaron un 38%, cuenta Torres, que matiza que la venta online pasó a representar entonces cerca del 10% de su facturación. En medio, la crisis del coronavirus "nos cogió en un momento en el que financieramente estábamos fuertes. Esto nos ha servido para tener tiempo de pensar y actuar", apunta Torres.
El refuerzo online ha sido una de las decisiones. "Desde hace años el tema online apuesta importante para nosotros, no es algo que hayamos desarrollado a partir de la pandemia", reseña Cristian García, director adjunto de la marca, que reconoce que en el último año han dado pasos importantes. "Estamos ya en Amazon y pronto estaremos en Zalando. La apuesta por los marketplace la vemos interesante", confirma.
Misako una decena de tiendas
No obstante, la compañía también reforzó el canal físico en el año de la pandemia, abriendo hasta 10 tiendas. En 2021, Misako ha abierto cinco establecimientos más, y en este segundo semestre está inmersa en la transformación de tiendas, que se alargará los próximos ejercicios.
¿Habrá más aperturas? "Encontrar ubicaciones ya es complicado, porque quedan sitios menos prime...en su momento estuvimos planteando la posibilidad de irnos a otro país", confirma Torres, que no descarta dar este salto en otro momento. De hecho, Misako trató de desembarcar en Francia, pero "desistimos".
A cierre de 2020, Misako facturó 30 millones de euros. "Hasta 2022 no lleguemos a niveles de 2019", prevé García. Tras más de 20 años en marcha, la empresa catalana tiene claro su objetivo con el rediseño de las tiendas y el cambio de logo: "Queremos volver a estar de moda", sentencian.