El Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional decide esta semana si prorroga de nuevo la investigación que mantiene abierta sobre los presuntos sobornos millonarios pagados por Duro Felguera a dirigentes chavistas para lograr adjudicaciones en Venezuela.
La Fiscalía Anticorrupción acusó en septiembre de 2017 a la empresa de pagar sobornos en el país sudamericano a cambio de contratos, tras una investigación abierta a mediados de 2015. En marzo de 2019 la Fiscalía solicitó al juez una extensión del periodo de instrucción por 18 meses adicionales.
Duro Felguera explica en sus últimas cuentas anuales que el plazo para la instrucción de la causa se había prorrogado hasta el 28 de julio de 2021, "sin perjuicio de ulteriores prórrogas por periodos sucesivos de seis meses que pueden ser acordadas de conformidad con la Ley 2/2020, de 27 de julio, por la que se modifica el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
La investigación se centra en los presuntos sobornos pagados por Duro Felguera para lograr, en el año 2009, la adjudicación de la construcción en Venezuela de la central de ciclo combinado de Termocentro.
Duro Felguera consiguió en 2009 en Venezuela el mayor contrato de su historia, valorado en 1.500 millones de euros
Se trató del mayor contrato logrado por la compañía asturiana en su historia, valorado en más de 1.500 millones de euros, y generó unos 2.000 empleos.
Para el Gobierno venezolano el contrato era un intento de disminuir su dependencia de la energía hidroeléctrica, afectada por los fenómenos de El Niño, para potenciar la termoeléctrica y abastecer de energía a más de cuatro millones de habitantes de la ciudad de Caracas.
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado recientemente ante el juzgado nuevas pruebas de los supuestos sobornos que demostrarían que la compañía realizó pagos ilegales a, entre otros, Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Hugo Chávez. Duro Felguera contrató a Villalobos como asesor en la negociación del proyecto de la central energética.
Se investigan pagos de 105 millones de dólares en comisiones para lograr el contrato de Termocentro
Según publicó el diario El Mundo el pasado mes de mayo, el grupo asturiano libró pagos por importe de 105,62 millones de dólares en comisiones a cambio de conseguir el contrato de Termocentro. Los supuestos sobornos fueron canalizados, según la Fiscalía, a través de Suiza y Singapur, entre otras jurisdicciones.
El consejo de administración de Duro Felguera, tras encargar sobre el caso una investigación interna, aprobó interponer una querella contra Ángel Antonio del Valle, quien fuera presidente y consejero delegado del grupo en el momento de la adjudicación de la obra en Venezuela. RECTIFICACIÓN DE ANTONIO DEL VALLE.
El centenario grupo industrial asturiano ha bordeado el concurso de acreedores en los dos últimos años. El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo, en el mismo día, el rescate a través del fondo de la SEPI de Duro Felguera, con 120 millones de euros, y el de la aerolínea Plus Ultra, con 53 millones.