El Mobile World Congress, feria celebrada anualmente en Barcelona y considerada la mayor del sector de las telecomunicaciones en todo el mundo, ha sido multada con 200.000 euros por utilizar reconocimiento facial para el acceso al recinto, algo que lleva haciéndose varias ediciones.
La denuncia fue interpuesta por una ciudadana británica y finalmente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido imponer la sanción, histórica en cuantía para el congreso.
En la denuncia la ciudadana expresaba sus dudas por el posible envío de los datos biométricos a Rusia, dado que la empresa contratada por la GSMA (organizadora del Mobile World Congress) para el tratamiento de la información tiene sede en Bielorrusia. Sin embargo, en la resolución publicada por la AEPD la GSMA es clara.
"Los servidores que procesan datos relacionados con ID se ubican en Europa. No hay transferencia de datos personales a Rusia. Nuestro proveedor de servicios elegido tiene una presencia global, a pesar de estar con sede en Bielorrusia. Tenga la seguridad de que la GSMA solo contrata a las empresas para que actúen en su nombre si dichas empresas son capaces de proporcionar representaciones y garantías contra la transferencia no autorizada a terceros”, concluye.
La AEPD es concluyente con su decisión: "A los efectos previstos en el art. 64.2 b) de la ley 39/2015, de 1/10, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la sanción que pudiera corresponder sería de multa de 200.000 euros, según lo especificado, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción”, refleja la AEPD en la resolución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.